CaixaBank obtiene un beneficio de 996 millones de euros hasta septiembre

La entidad presidida por Isidro Fainé, líder en el mercado burgalés, cierra el tercer trimestre con un magnífico balance de resultados

Se incrementan todos los márgenes de beneficio y desciende la morosidad

CaixaBank obtuvo un resultado neto atribuido de 996 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2015, un 57,3 por ciento más que lo registrado durante el mismo periodo de 2014. Según destacan desde la entidad, que mantiene su posición de liderazgo en el mercado burgalés, el resultado obtenido se apoya en la fortaleza del negocio bancario, en la reducción de las dotaciones para insolvencias y en la solidez financiera.

La integración Barckays ha sido uno de los factores determinantes para lograr los buenos resultados

Sin duda, una de las principales causas de estos buenos resultados es la incorporación a CaixaBank de Barclays Bank, SAU, que ha impulsado el crecimiento del margen de intereses (+7,6 por ciento), los ingresos por comisiones (+11 por ciento), los créditos sobre clientes (+6 por ciento) y los recursos de clientes (+6,5 por ciento). Además, tal y como aseguran desde la entidad, continúa la “buena evolución de los indicadores de la calidad del activo”, con un nuevo descenso de la ratio de morosidad en el trimestre, hasta situarse en el 8,7 por ciento.

Por su parte, las provisiones alcanzan los 10.584 millones de euros, con una ratio de cobertura del 55 por ciento. En el ejercicio también destaca la reducción del nivel de dotaciones para insolvencias (1.375 millones), lo que supone una reducción del 17,3 por ciento en la comparativa interanual. Además, La evolución trimestral de las dotaciones para insolvencias (-46,4 por ciento) “refleja el esfuerzo realizado en el primer semestre” para la cobertura de los riesgos inherentes a la cartera crediticia.

6.316 millones

La evolución de los ingresos y los gastos permite que el margen bruto alcance los 6.316 millones (+15,1 por ciento) y el margen de explotación se sitúe en los 2.707 millones (+1,8 por ciento), mientras que el margen de explotación sin gastos extraordinarios aumenta un 22,2 por ciento, hasta los 3.250 millones. Esta buena evolución ha permitido que los ingresos básicos del negocio bancario netos de costes (margen de intereses + comisiones – gastos recurrentes) alcancen los 1.766 millones de euros (+8,9 por ciento).

El margen de intereses alcanza los 3.308 millones de euros (+7,6 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2014). Su evolución refleja la gestión de la actividad minorista, con una fuerte reducción del coste del ahorro a vencimiento que, junto a la incorporación del negocio de Barclays Bank, SAU compensa el descenso de la rentabilidad del crédito condicionada por la evolución negativa de los tipos de interés y la disminución de la cartera de renta fija. Asimismo, las comisiones se sitúan en los 1.524 millones (+11 por ciento) por el aumento de la comercialización de los productos fuera de balance y la incorporación de Barclays.

Con estos resultados, CaixaBank mantiene su posición como una de las entidades más solventes del sector financiero español y europeo, con un Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 11,6%. Según criterios de aplicación progresiva, el CET1 regulatorio se sitúa en el 12,8 por ciento.