Un libro para conocer, recuperar y poner en valor las tenadas burgalesas

La Fundación Oxígeno, la UBU y la Diputación colaboran en la edición de un libro destinado a dar a conocer y poner en valor las tenadas ganaderas de la provincia

El siguiente objetivo pasa por realizar un censo completo de las tenadas en Burgos

Un libro para conocer, recuperar y poner en valor las tenadas burgalesas El libro fue presentado en la DIputación. GIT

La Fundación Oxígeno, en colaboración con la Diputación de Burgos y varios profesores y alumnos de la Universidad de Burgos, acaba de editar un libro destinado a dar a conocer, recuperar y poner en valor las numerosas tenadas repartidas a lo largo y ancho de la provincia. Y es que, a pesar de ser piezas fundamentales de la cultura etnográfica burgalesa, las construcciones antaño levantadas para uso ganadero en infinidad de rincones han ido cayendo en el olvido. La progresiva desaparición de la ganadería extensiva ha motivado el abandono de las tenadas, y sin uso, su conservación se antoja harto complicada.

Se han editado 1.000 ejemplares del libro sobre las tenadas de Valcárcel

Esa es precisamente la idea que ha motivado la edición de libro ‘Análisis e interpretación de las Tenadas de Valcárcel en Contreras’, un volumen del que se han editado 1.000 ejemplares y que pretende acercar al público general la historia de una “parte del paisaje burgalés”. ¿Quién no ha estado dando un paseo por un paraje tradicionalmente ganadero y se ha topado con una modesta construcción de escasa altura y realizada con piedras en mitad de la nada? Pues eso es precisamente una tenada, que en tiempos era utilizada por los ganaderos para resguardar al rebaño durante los momentos más adversos -noches e inviernos-.

Ahora, desaparecida en su práctica totalidad la ganadería extensiva, las tenadas parecen tener sus días contados, y eso es precisamente lo que se pretende evitar. Para ello, la Fundación Oxígeno ha llevado a cabo un estudio arquitectónico sobre las construcciones erigidas en Valcárcel, un entorno escogido específicamente por el grado de conservación y la “variedad constructutiva” de las tenadas.

Puesta en valor

Pero el objetivo final del libro no es solamente dar a conocer las tenadas, sino ponerlas en valor. Así, los responsables de su edición plantean ir un paso más allá y realizar una suerte de “censo” sobre las construcciones aún en pie en la provincia para, a partir de ahí, intentar desarrollar un proyecto integral de conservación. En este sentido, Francisco Martínez, uno de los autores del libro, habla abiertamente de la posibilidad de generar “nuevos usos” para las tenadas, vinculados al turismo e incluso la hostelería, tal y como ya se viene realizando en diferentes espacios naturales y con otras construcciones de similar perfil. De momento, la edición del libro es el primer paso de un proyecto a largo plazo.