Polémica por la desaparición de 2.900 activos de la estadística de la EPA
La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre refleja una reducción de 2.900 personas activas, lo que condiciona buena parte del resto de resultados
UGT muestra su “indignación” por el error a dos meses de las elecciones
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) “son sencillamente imposibles”. Así al menos lo asegura Roberto Gómez, secretario provincial de la UGT, que tras estudiar detalladamente todos los datos referentes al mercado de trabajo en Burgos ha denunciado la “desaparición de 2.900 activos” de la encuesta, una situación que “condiciona totalmente” buena parte de los registros y los desacreditan.
Ciertamente, entre las muchas cifras que arroja la EPA del tercer trimestre en la provincia de Burgos, hay varias que llaman poderosamente la atención, y una de ellos es la drástica reducción del número de personas activas en la provincia. Al cierre del segundo trimestre eran 176.500 personas las que estaban en edad y condiciones para trabajar, tras haberse reducido el total en 300 unidades respecto al trimestre anterior. Sin embargo, el INE muestra a finales de septiembre una población activa de 173.600 personas, una circunstancia cuanto menos curiosa y que, a mayores, condiciona buena parte de los datos estadísticos y pone en cuestión los registros de los que hoy mismo ha sacado pecho el PP de Burgos.
En este sentido, desde UGT se habla directamente de “error”. Eso sí, Gómez no se atreve a aventurar si se trata de un “fallo en el muestreo” o directamente de una manipulación de los datos “a dos meses de las elecciones”. Sea como fuere, la desaparición de esas 2.900 personas de los registros ha generado una enorme “indignación”. “Nunca había pasado algo así” y en realidad, “es imposible que ese dato sea real”, asegura el portavoz del sindicato. Y para muestra un botón. “En el conjunto de Castilla y León, es decir, incluyendo Burgos, el descenso del número de activos ha sido de 2.400 personas. En Valladolid y León, provincias con mayor población que Burgos, ha bajado en 400 y 300 personas”, respectivamente. Por todo ello, reitera, el dato burgalés “es sencillamente imposible”.
Explicaciones
Ahora, vista la polémica, desde UGT se asegura que profundizarán en los datos para ver qué alcance puede tener el error que denuncian y pedir las oportunas explicaciones si es que cabe exigirlas. “Lo estudiaremos con los compañeros del resto de provincias”, ha asegurado Gómez.