La Junta da luz verde a una inversión de 400.000 euros en el vertedero de Abajas

El Consejo de Gobierno da luz verde a la inversión de 400.000 euros en dos anualidades para construir el segundo vaso en el vertedero de Abajas

De esta forma se da un paso más en el proceso de ampliación del vertedero

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado hoy la concesión de una aportación de 400.000 euros -180.000 en 2015 y otros 220.000 en 2016- para financiar la construcción del segundo vaso del vertedero de Abajas. La obra, que será realizará por Somacyl en virtud del acuerdo alcanzado meses atrás entre el Ayuntamiento de Burgos, la Junta y el Consorcio Provincial de Residuos, se llevará a cabo de manera paralela al proyecto de sellado del primer vaso por un presupuesto de licitación de 5,6 millones de euros.

Por Decreto 220/2001, de 6 de septiembre, se aprobó el Proyecto Regional de construcción, instalaciones y accesos de un depósito controlado de residuos en el municipio burgalés de Abajas. Como consecuencia de la acumulación de residuos en el vaso actual de vertido se considera necesario ejecutar y explotar la segunda fase del vertedero, actualmente activo, mediante la construcción de un segundo vaso de vertido. De hecho el primer vaso se encuentra prácticamente colmatado y en los últimos años han sido muchas las voces que han urgido a la construcción del segundo.

Finalmente, la firma del convenio a tres bandas entre la Junta, el Consorcio y el Ayuntamiento de la capital, titular del vertedero, ponía punto y final a una situación “atípica” que se arrastraba desde hace más de 12 años. Este acuerdo, unido a la construcción de un vaso específico para residuos industriales no peligrosos ha permitido reconducir la situación.