Ibercaja, satisfecha con la evolución un año después de la integración
Los responsables del Grupo Ibercaja destacan los buenos resultados que está teniendo la entidad un año después completar su integración
El volumen de clientes y de recursos ha disminuido mucho menos de lo previsto y de lo registrado en otros procesos de integración bancaria
Satisfacción. Los responsables del Grupo Ibercaja han querido valorar la situación de la entidad justo cuando se cumple un año de la integración tecnológica, operativa y laboral de Caja3. Y lo han hecho de forma positiva, destacando que el proceso se ha completado de modo satisfactorio en todos los aspectos, incluida la evolución del número de clientes y de los recursos gestionados.
El Grupo Ibercaja ha cerrado 130 oficinas a lo largo del último año como consecuencia de la integración
El Grupo Ibercaja ha cerrado 130 oficinas a lo largo del último año como consecuencia de la integración
En este sentido, los responsables de Ibercaja destacan que la pérdida de clientes tras el proceso de integración “ha sido muy limitada”, con una reducción del 2 por ciento entre todas las oficinas cerradas por la entidad. En Zaragoza, donde mayores solapamientos de redes sucursales se producían, la reducción ha sido de apenas el 1 por ciento. Según destacan desde Ibercaja, ambas cifras “son inferiores a las inicialmente previstas y también a las experimentadas en otros procesos de integración acontecidos en los últimos años en el sistema financiero español”. Por lo tanto, aseguran los responsables, la entidad “ha logrado mantener su cuota de mercado a lo largo de estos doce meses”.
De igual manera, el volumen de recursos de clientes vinculados gestionados procedentes de oficinas cerradas se ha visto disminuido en menos del 3 por ciento en términos del conjunto de oficinas cerradas por la entidad en este período, igualmente por debajo de lo previsto y de lo registrado en otras integraciones. No obstante, a nivel agregado de Grupo, Ibercaja gestiona, con cifras de cierre del primer semestre de 2015, 49.182 millones de euros de recursos de clientes minoristas, lo que supone un crecimiento interanual del 2,6 por ciento y un avance de cuota de mercado de 5 puntos básicos en el conjunto del sistema.
Oficinas y plantilla
Por otro lado, como consecuencia de los solapamientos de redes de sucursales, Ibercaja ha realizado un ajuste de su capacidad de una forma gradual, habiendo cerrado 130 oficinas a lo largo de estos doce meses e integrando también los servicios centrales para alcanzar, como resultado, una nueva dimensión adaptada a las coordenadas actuales del mercado y de los retos marcados por el Plan Estratégico 2015 – 2017.
La plantilla del Grupo Ibercaja ha pasado de los 6.243 a los 5.793 profesionales entre octubre de 2014 y octubre de 2015, habiéndose materializado las salidas de personas mediante fórmulas basadas en el acuerdo y tratando siempre de favorecer puntos de encuentro beneficiosos para ambas partes.
En este balance del año desde la integración definitiva, cabe subrayar que, además del control de costes, ya empiezan a aflorar las sinergias del proceso de integración en la vertiente de los ingresos, conseguidas según la entidad “por la aplicación del modelo comercial de Ibercaja en las oficinas de Caja3 y por la implicación de todos los empleados de la entidad en el buen funcionamiento del proyecto”. Tras completarse la integración de Caja3, Ibercaja se ha consolidado como el octavo grupo bancario del país, con un marcado liderazgo en siete mercados financieros provinciales: Burgos, Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara, La Riojay Badajoz.
Según ha destacado Luis Fernando Allué Escolar, director de la Red de Oficinas, todos estos resultados han sido posibles gracias al “esfuerzo” realizado “por parte de todos”, sobre todo de “las plantillas”. “Una integración de este tipo es muy compleja” y de momento se está realizando mejorando incluso las previsiones iniciales.