El Partido Popular saca pecho del “mayor descenso del paro de la historia”…
Sandra Moneo y Begoña Contreras destacan que las buenas cifras de la EPA son el resultado de las políticas y las reformas emprendidas por el PP
Aseguran que la tendencia sólo se puede mantener con un Gobierno ‘popular’
El PP saca pecho a dos meses de las elecciones. Y es que, las cifras ofrecidas por la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados esta mañana por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) son, según la diputada nacional Sandra Moneo, el mejor “reflejo” del “cambio de tendencia” promovido durante los últimos cuatro años por parte del Ejecutivo de Rajoy. Un trabajo que, a juicio de Moneo, ha permitido registrar “el mayor descenso del paro de la historia”, una “realidad” de la que “Burgos no es ajena”.
El PP destaca que desde que entró en vigor la reforma laboral hay 800.000 parados menos
El PP destaca que desde que entró en vigor la reforma laboral hay 800.000 parados menos
Por partes. El informe de la EPA afirma que a finales de septiembre había en España 298.200 parados menos que tres meses antes. Cierto es que se trata de un descenso estacional, motivado fundamentalmente por el incremento de la actividad en verano. Sin embargo, desde el PP se subraya que jamás se había creado tanto empleo en ese periodo de tiempo. De hecho, ha subrayado Moneo, en tiempos de Zapatero, que sigue siendo una de las principales dianas de los dardos ‘populares’, incluso se destruía empleo durante los meses de verano.
Además, este último descenso supone la ratificación, según el PP, de que la tendencia a medio plazo ha cambiado drásticamente. Desde que se aprobó la reforma laboral, insisten, hay 800.000 demandantes de empleo menos, entre ellos 120.900 jóvenes, un dato del que los ‘populares’ están particularmente orgullosos, por cuanto que España se ha convertido en referencia europea en creación de empleo juvenil, siempre según los datos de la EPA. Pero además, subraya Moneo, el empleo que se está creando es “de calidad”. Tres de cada cuatro nuevos contratos son “indefinidos” y la mayor parte es a “tiempo completo”, dando la vuelta así a la temporalidad que ha caracterizado al mercado laboral español durante los últimos años.
En el caso concreto de Burgos, la tendencia está siendo muy similar a la del conjunto del territorio nacional. Según ha destacado la senadora Begoña Contreras, desde que entró en vigor la reforma laboral, la cifra de parados en la provincia ha descendido desde los 41.100 hasta los 28.000 que contempla el informe del tercer trimestre de la EPA. Es decir, que la tasa de paro en Burgos ha caído desde el 22,6 por ciento hasta el 16,2.
Elecciones
Con todo, y a pesar de los resultados obtenidos hasta ahora, tanto Moneo como Contreras aseguran que todavía “queda mucho por hacer”. Gracias a las “reformas acometidas”, al “compromiso” del Gobierno y al “esfuerzo de todos los españoles”, se ha conseguido revertir la tendencia, pero “somos ambiciosos”, ha subrayado Moneo, quien ha hecho suyas las palabras de los máximos dirigentes del partido para ratificar que el objetivo es alcanzar los “20 millones de ocupados” durante la próxima legislatura. Pero para lograr esa meta, ha añadido, España debe mantener una “estabilidad” que a su juicio sólo puede ofrecer el PP.