El Ayuntamiento tramita la solicitud para la prórroga de los depósitos de Cortes

Apela a que los retrasos se deben a cuestiones “no imputables” a los órganos municipales, relativas al MAGRAMA y a ACUAES

Si no se concede la prórroga, la aportación de la ciudad ascendería a 10 millones de euros, 5  más que los previstos inicialmente

Blasco no es muy optimista pero confía en que Burgos no sea la única ciudad en Europa que se encuentre en esta situación

El Ayuntamiento tramita la solicitud para la prórroga de los depósitos de Cortes Los nuevos depósitos completarán la red de abastecimiento de la ciudad. PCR

Cumpliendo con los plazos marcados por ACUAES, y siguiendo las indicaciones de Aguas de Burgos, el Ayuntamiento solicitará una prórroga para la justificación de los Fondos FEDER vinculados al proyecto de los nuevos depósitos de Cortes y el anillo de abastecimiento de la ciudad. La Junta de Gobierno Local ha acordado este mañana remitir un escrito al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, con copia a ACUAES, para que inicien los trámites necesarios para solicitar a la Unión Europea dicha prórroga específica para el proyecto de Burgos.

La presidenta de Aguas de Burgos, Carolina Blasco, reconoce que “no es muy optimista”, pero insiste en que hay motivos suficientes para que Europa permita a la ciudad justificar la ayuda más allá de la fecha tope de 31 de diciembre. Y es que Blasco asegura que los retrasos en la ejecución del proyecto no son consecuencia de “una falta de diligencia” por parte de las administraciones, ni mucho menos de Ayuntamiento o Aguas de Burgos. Derivan de circunstancias ajenas a la ciudad, insiste, responsabilidad exclusiva de ACUAES y del MAGRAMA.

Blasco asegura que los retrasos no se deben a una “falta de diligencia” administrativa

“Sabíamos que no llegábamos a tiempo”, recuerda Blasco, porque el proyecto de los depósitos de Cortes se presentó a la convocatoria de ayudas aprovechando que otras ciudades habían rechazado su participación, después de ver que no iban a ser capaces de cumplir con los plazos marcados. Sin embargo, la tramitación se inició a principios de 2013, pero la reorganización de las sociedades estatales de agua, hasta su unificación en ACUAES, retrasó el procedimiento. El protocolo de colaboración entre Ayuntamiento y ACUAES no se firmó hasta febrero de 2014, insiste la concejal.

Además, el proyecto definitivo se aprobó el pasado mes de enero y el contrato se firmó en junio, con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que la finalización de la obra está prevista para mayo del próximo año. Blasco afirma que tenían claro que no iban a poder beneficiarse del 100 por cien de la financiación europea, pero esos retrasos “no imputables” al Ayuntamiento ni a Aguas de Burgos les harán perder muchos más fondos de los inicialmente previstos, si no se concede la prórroga. La concejal espera que se tengan en cuenta todos estos aspectos en la solicitud burgalesa.

Subvención a la mitad

Las previsiones que se manejan por parte de los técnicos es que el proyecto de los depósitos de Cortes y el anillo de abastecimiento de la ciudad estaría ejecutado al 71 por ciento a fecha de 31 de diciembre, lo que significa que sólo se habrían justificado 13 de los 21 millones de euros que costará la obra. Si no se concede la prórroga, Aguas de Burgos debería pagar 10 millones de euros de los 21 presupuestados, dado que la ayuda europea sólo cubriría el 50 por ciento de la obra. Si se concede la prórroga, se bajaría a 5 millones la aportación municipal, puesto que Europa asumiría el 80 por ciento del coste.

Por el momento, las obras continúan al ritmo previsto y la próxima semana habrá nueva reunión de la comisión de seguimiento, en la que se actualizará la información sobre el proyecto. Carolina Blasco insiste en que el Ayuntamiento ha decidido solicitar la prórroga ante el silencio del Ministerio y de ACUAS. Les falta información, porque cuando preguntan si otros países han iniciado trámites similares, ambos organismos aseguran desconocerlo. Sin embargo, Blasco cree que no serán la única ciudad que pida una prórroga para no perder fondos europeos.