Down Burgos marca como reto conseguir un 10% de inserción laboral
Sólo 60 de las 1.200 personas con Síndrome de Down en edad de trabajar cuentan con un empleo en la región
Luis Mayoral ve un reto “factible” incrementar el porcentaje de inserción durante la presente legislatura
La consejera de Igualdad de Oportunidades reivindica el compromiso de la Junta con los colectivos de personas con discapacidad
La inserción laboral de los colectivos con discapacidad sigue siendo uno de los grandes retos de nuestra sociedad. Y es que si encontrar un puesto de trabajo es difícil, mucho más complicada es la misión para las personas con discapacidad. Por ejemplo, en Castilla y León sólo el 5 por ciento de las personas con Síndrome de Down en edad laboral tiene un trabajo. Es decir, de las 1.200 personas registradas, alrededor de 60 estarían trabajando, según los datos ofrecidos esta mañana por el presidente de la Asociación Down Burgos, Luis Mayoral.
Por ese motivo, Mayoral considera que la inserción laboral debe ser una de las prioridades del nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades en el que trabaja la Junta de Castilla y León, y que está previsto que se apruebe a lo largo de 2016. El porcentaje de inserción debe incrementarse, y en el caso de las personas con Síndrome de Down, Mayoral apuesta por llegar al 10 por ciento. En lugar de 60 personas con empleo, 120. No es una petición excesiva, asegura el presidente, sino un reto “factible” que se podría conseguir en estos cuatro años de legislatura, siempre y cuando se desarrollen los instrumentos y las medidas adecuadas.
El reto debería ser una prioridad del nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades
Y así se lo ha transmitido a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presente en el Festival Down Burgos. García ha tomado nota de la petición, aunque ha puesto en valor el trabajo que realiza la Junta en esta materia. En concreto, la consejera ha recordado que el 35 por ciento de las personas que participaron en los itinerarios laborales de 2014 encontró empleo. También que Castilla y León cuenta con un 19 por ciento de contratos a personas con discapacidad (por encima de la media) y que el propio Gobierno Regional apuesta por las cláusulas sociales en sus licitaciones públicas.
El empleo “permite a las personas con discapacidad tener una vida independiente”, ha asegurado la consejera, así que la Junta seguirá implementando medidas que faciliten la inserción laboral, dentro y fuera del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades. Sin embargo, este no es el único compromiso adquirido por García para con Síndrome de Down y el resto del colectivo de personas con discapacidad. La representante regional confirma una actualización del marco normativo de accesibilidad, en base al principio de accesibilidad universal, que se llevará a cabo en próximos meses.
Talentos desconocidos
Alicia García ha asistido a varios actos del programa del Festival Down Burgos, una de las principales iniciativas organizadas con motivo de la celebración del 30 aniversario de la asociación. El encuentro se desarrolla entre hoy y mañana en el Cultural Cordón, con dos bloques diferenciados. Por un lado, charlas y mesas redondas con personas con Síndrome de Down como protagonistas, que cuentan sus experiencias vitales, profesionales y artísticas. Por otro, espectáculos danza y música, a cargo también de miembros de la Asociación Down Burgos.
El Festival busca contribuir a dar visibilidad al colectivo de personas con Síndrome de Down, pero también mostrar sus “talentos”. Ejemplos de superación personal, de chavales que ocupan cargos de responsabilidad, que han puesto en marcha una iniciativa empresarial propia, que son grandes artistas… en definitiva, personas en una situación “normalizada” y que, además, destacan dentro de la sociedad. Son “muy pocos”, recuerda Mayoral, porque de las de 38.000 personas con Síndrome de Down en nuestro país, la asociación ha encontrado 30 “talentosos”.