Aguas consigue financiación europea para obras adicionales a la nueva EDAR

Cuatro proyectos complementarios contarán con casi 1 millón de ayuda de Fondos FEDER en diferentes fases

Europa cubrirá la redacción de proyectos de los nuevos accesos y las conexiones de la línea de fangos

Pagará íntegramente la nueva subestación eléctrica y una parte de los trabajados de acondicionamiento de riberas

Aguas de Burgos ha conseguido que algunas de las obras adicionales al proyecto de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) reciban fondos europeos. No serán todas, pero sí se recibirá casi un millón de euros para financiar redacciones de proyectos o la propia ejecución de los trabajos, según ha explicado esta mañana la presidenta de la sociedad municipal, Carolina Blasco. El coste de estas obras complementarias lo asumirá directamente Aguas de Burgos, utilizando el dinero “ahorrado” con la baja en la adjudicación de la ampliación de la EDAR, en la parte correspondiente al Ayuntamiento.

En concreto, los fondos europeos servirán para pagar la redacción de los proyectos para los nuevos accesos a la EDAR (con un coste de 13.500 euros) y de la mejora de las conexiones de la nueva línea de fangos con Depuradora (otros 15.000 euros). Ambas intervenciones, como ha recordado Blasco, tendrán que ejecutarse a lo largo del próximo año, dado que los retrasos en la tramitación administrativa han impedido que se realizasen en 2015, como estaba previsto. Por ese motivo, Aguas de Burgos se encargará de sufragarlos íntegramente, con un coste aproximado de 1,3 millones de euros.

Blasco ha recordado que las obras de la Depuradora acaban en dos meses

Sin embargo, la empresa pública ha conseguido que al menos la redacción de los proyectos se cubra con dinero europeo. También con los Fondos FEDER contará una parte del proyecto acondicionamiento de las riberas de los ríos Arlanzón y Ubierna a su paso por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). En concreto, la ayuda europea cubrirá unos 191.000 euros, de los 280.850 euros por los que ACUAES a adjudicado la obra a la empresa AUDECA. Y la nueva subestación eléctrica para ampliar la potencia de la EDAR, valorada en 735.000 euros, se pagara íntegramente con fondos europeos.

En estos momentos, y según los datos que maneja Blasco, Aguas de Burgos ha ejecutado y pagado 7,6 millones de euros de la aportación que le corresponde al proyecto de la ampliación de la EDAR (el 30 por ciento de los 65 millones de presupuestos). Para este año 2015 todavía quedarían por pagar alrededor de 5,6 millones de euros. En total, 13 millones que se afrontarán con el crédito de 16 millones solicitado precisamente para abonar las partes proporcionales de la obras de la EDAR y los depósitos de Cortes que le corresponden al Ayuntamiento. Además, Blasco ha recordado que la ampliación está a punto de culminarse.