Susana, Belén y Noemi… una apuesta por el empleo rural

César Rico ha conocido de primera mano la experiencia de tres emprendedoras de Quintana del Pidio, Roa y Monasterio de Rodilla

Se han quedado con negocios ya en marcha ante la jubilación de sus anteriores propietarios o el cambio de actividad y domicilio

Los traspasos cuentan con el apoyo económico y técnico de Sodebur, dentro del plan de fomento del empleo en el medio rural

Susana, Belén y Noemi… una apuesta por el empleo rural Rico ha recibido a las responsables de los nuevos negocios. PCR

Un taller de maquinaria agrícola, una farmacia y una tienda de alimentación son tres de los cuatro negocios que han cambiado de manos en Quintana del Pidio, Monasterio de Rodilla y Roa de Duero, gracias al plan de fomento de la transferencia y el emprendimiento en el medio rural. La iniciativa, desarrollada por la Diputación de Burgos a través de SODEBUR, ofrece una línea de ayudas destinadas a evitar que se cierren negocios en la provincia, facilitando el traspaso de los mismos cuando se producen jubilaciones o cuando los propietarios deciden cambiar de actividad.

El presidente de la Diputación, César Rico, ha conocido esta mañana de primera mano los proyectos empresariales de Susana, Belén y Noemi, tres emprendedoras que han recibido 5.000 euros de ayuda para hacerse cargo de otros tantos negocios. En concreto, Susana (y su hermano) continuará con el taller de maquinaria agrícola que han regentado sus padres durante más de cuarenta años en Quintana. Mientras, Belén ha cogido la tienda de alimentación creada por su sobrina en Roa y Noemí es la nueva farmacéutica de Monasterio.

La despoblación les preocupa porque puede acabar con sus posibilidades de negocio

Las tres empresarias valoran la calidad de vida que ofrece el medio rural y, aunque reconocen que la despoblación de la provincia les genera cierta incertidumbre, también piensan que llevar un negocio en el medio rural es tan fácil o tan difícil como en la ciudad. A estos tres traspasos gestionados por Sodebur se une un cuarto, el de un establecimiento de hostelería en Belorado, cuyo responsable no se ha podido acercar esta mañana a la reunión con Rico. Cuatro transferencias de negocio, y tres proyectos en estudio, es el resultado de la convocatoria 2015 de ayudas al emprendimiento.

Programas clave

Para el presidente de la Diputación, el programa de traspasos cumple dos objetivos muy importantes para la provincia. Por un lado, se evita el cierre de negocios en el medio rural. Por otro, se apuesta por las mujeres emprendedoras, que son la figura clave para garantizar el mantenimiento de las familias en los pueblos. Por ese motivo, Rico asegura que la Institución “no va a escatimar recursos”  en el Plan de Empleo. El programa de transferencia de negocios, para 2016, contará con la misma partida de este año 40.000 euros, aunque se podrá ampliar si fuera necesario.

De hecho, en esta nueva edición sólo se han abonado 20.000 euros, con lo que todavía se dispone de crédito para ayudar a emprendedores interesados. Además, la Diputación cuenta también con una línea de microcréditos, de la que se han beneficiado este año casi 25 empresas, generándose 30 puestos de trabajo. En este caso se dispone de un presupuesto de 225.000 euros, aunque César Rico ha recordado que el programa se autoabastece con el pago de intereses. Todas estas medidas, que se desarrollan con la colaboración de FAE y Cámara de Comercio, forman parte del Plan Estratégico Burgos Rural.