Mahou-San Miguel será el proveedor oficial y “en exclusiva” del Fórum

Parkmusa aprueba el convenio de colaboración con los votos en contra de PSOE, Imagina y Ciudadanos

La medida afecta a todos los espacios de hostelería del Fórum y a todos los eventos que se organicen

Mahou-San Miguel apartará 3.000 euros al año y Solán de Cabras distribuirá 15.000 botellines de agua

Con los votos en contra de PSOE, Imagina y Ciudadanos, el Consejo de Administración de Parkmusa ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con Mahou-San Miguel, para que la empresa sea el proveedor “oficial y en exclusiva” del Fórum Evolución durante un año. Los grupos de la oposición cuentan con representación en Parkmusa, pero como no se respeta la proporcionalidad del pleno, recuerdan, son tres votos frente a los cuatro del Equipo de Gobierno, así que nada han podido hacer contra un convenio que “no ven nada claro”.

De acuerdo con el documento, que no ha estado a disposición de los miembros del Consejo de Administración hasta media mañana, Parkmusa le concede a Mahou y Solán de Cabras la condición de proveedor oficial y en exclusiva de refrescos, agua mineral y cervezas, tanto del Fórum Evolución como de todos los eventos, acciones y actividades que se organicen en el mismo. A cambio, la empresa entregará anualmente a Parkmusa la cantidad de 3.000 euros (más IVA) y Solán de Cabras suministrará gratuitamente 15.000 botellines de agua (de 33 cl.), que es lo que se viene consumiendo en el Fórum, según la gerente.

La colaboración afectará a la cafetería-restaurante del Espacio Evo

Lo que más llama la atención a Javier Gil (Imagina) y Daniel de la Rosa (PSOE) es que esta exclusividad afecta a absolutamente todos los servicios de Parkmusa en el Fórum. El convenio recoge que se debe consumir “preferentemente” la cerveza que fabrica o comercializa Mahou-San Miguel y  “en exclusiva” los refrescos y el agua mineral de fabrica o comercializa Solán de Cabras, y esto es aplicable a “todos los establecimientos del sector de hostelería”. Da igual sean “ambulantes” o fijos”, siempre que se encuentren dentro de las instalaciones del Fórum, incluso cuando tengan acceso por vía pública.

Y lo mismo ocurre con las actividades o eventos que se organicen en el Fórum, también con independencia de que sean organizadas directamente por Parkmusa o la empresa simplemente arriende los espacios a terceros. Es más, en el caso de que los puntos de venta de hostelería se gestionasen mediante concesión, Parkmusa deberá incluir en el pliego una cláusula en la que se deje claro que el adjudicatario debe cumplir las condiciones del convenio firmado con Mahou-San Miguel, lo que a juicio de De la Rosa y Gil supone un atentado contra la libertad del futuro concesionario de la cafetería-restaurante.

Concurso público

Ante esta situación, la oposición se ha negado a aprobar el convenio. Y es que Daniel de la Rosa considera, además, que un asunto de estas características debería gestionarse como un contrato, y no como un convenio, y que tendría que haberse hecho un concurso público. El socialista explica que el Ayuntamiento había tanteado a varias empresas y sólo Mahou-San Miguel había aceptado la propuesta. Aún así, De la Rosa insiste en que se podría haber sacado un concurso. Por su parte, Javier Gil también critica que se le va a dar a Mahou-San Miguel la potestad de “tematizar” todos los espacios de hostelería del Fórum que considere oportuno.