Lacalle pedirá un informe para aclarar si Parkmusa debe pagar vados y basuras
Abogado municipal, interventor y secretario general no comparten opinión sobre las obligaciones fiscales de Parkmusa
La empresa municipal acudirá al Tribunal Económico-Administrativo después de que se haya desestimado su recurso
Queda sobre la mesa el pliego de condiciones para sacar a concurso la explotación de la cafetería-restaurante del Fórum
El alcalde quiere que el Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento de Burgos elabore un informe para determinar si Parkmusa debe pagar los impuestos y tasas derivados de vados y basuras del aparcamiento del Complejo de la Evolución Humana y del Fórum Evolución. De este modo, Javier Lacalle busca resolver el conflicto generado con Tesorería Municipal, que reclama a Parkmusa unos 114.000 euros, de los cuales 97.691 corresponderían a impuestos reclamados de manera “retroactiva” y el resto, a recargas (12.451) e intereses (3.800).
Es una de las cuestiones que se ha analizado durante la reunión del Consejo de Administración de Parkmusa, celebrada este mediodía. En la misma, se ha conocido el informe del abogado del Ayuntamiento por el que se desestima el recurso que presentó el año pasado la sociedad municipal contra los apremios por impago de impuestos. Un informe al que le faltan muchos documentos, a juicio del concejal de Imagina, Javier Gil, y que reforzaría la teoría de Tesorería de que Parkmusa está obligada a pagar vados y basuras por el aparcamiento y el Fórum.
El Tribunal Económico-Administrativo tendría que elaborar un informe aclaratorio
Sin embargo, ni el interventor ni el secretario general lo tienen tan claro. Más bien opinan lo contrario, explica Gil, de ahí que el alcalde haya apostado por solicitar un informe al Tribunal Económico-Administrativo para que aclare la situación. El concejal de Imagina, por su parte, no tiene dudas al respecto. Quien debería hacer frente a los impuestos y tasas es el propietario de la instalación, en este caso la Junta, pero la cesión de la gestión y explotación al Ayuntamiento viene acompañada por el traspaso de las obligaciones fiscales, comenta Javier Gil.
Dado que a Parkmusa sólo se le encomienda la gestión del Fórum Evolución y del aparcamiento, insiste el concejal de Imagina, no se le podría reclamar el pago de impuestos ni tasas. Habrá que ver qué dice el Tribunal Económico-Administrativo, que va a estar bastante ocupado con este asunto. Y es que el Consejo de Administración ha decidido por unanimidad presentar una reclamación contra la desestimación de su recurso por parte de los órganos judiciales del Consistorio. Es la única vía que puede explotar antes de acudir a los tribunales, recuerda Gil. De lo contrario, debería pagar esos 114.000 euros.
Espacio Evo, a concurso
Así las cosas, y mientras se espera la resolución del Tribunal Económico-Administrativo con respecto a ambos asuntos, el embargo que denunciaba hace algunas semanas Antonio Fernández Santos queda paralizado. Sin embargo, este no ha sido el único asunto tratado en la reunión del Consejo de Administración. Sobre la mesa ha quedado el pliego de condiciones para volver a sacar a concurso la cafetería-restaurante del Fórum Evolución (Espacio Evo), después de que los actuales concesionarios hayan rechazado continuar con al explotación, al considerarla inviable económicamente.
El pliego baja a 2.900 euros al mes la renta para el nuevo adjudicatario
El nuevo pliego baja considerablemente el precio de licitación, pasando de los 94.400 euros del anterior a 29.040 euros, lo que supone una renta mensual de 2.900 euros (IVA incluido). A PSOE, Imagina y Ciudadanos les ha llamado la atención esta rebaja, y como el pliego se ha elaborado sin contar con su opinión, se oponían a aprobarlo. Por ese motivo, el alcalde ha optado por dejarlo sobre la mesa, dando a los grupos hasta el próximo domingo para que presenten sus propuestas. El nuevo documento lo elaborará la gerente el lunes y el miércoles volverá a reunirse el consejo de administración para debatirlo.
Mientras, Parkmusa le pedirá a los actuales concesionarios que se mantengan prestando el servicio hasta que se resuelva el concurso. Y es que la empresa adjudicataria no sólo comunicó a principios de verano que no quería seguir, sino que en su último escrito anunciaba que se iría el 31 de octubre, viendo que en Parkmusa no tramitaban la nueva licitación. Javier Gil explica que la adjudicataria no cuenta con contrato, dado que este finalizó en junio y, como no quería continuar, no se tramitó la prórroga, así que tampoco estaría obligada a prestar servicio hasta que se resuelva el nuevo concurso.