La renegociación de la deuda, única solución al Consorcio del Desvío para el PSOE
Daniel de la Rosa responsabiliza a Javier Lacalle de poner contra las cuerdas al Ayuntamiento de Burgos
En enero del próximo año, el Consorcio tendrá que asumir de golpe casi 40 millones de euros
Si no tiene dinero, se disolverá en marzo y la deuda será responsabilidad exclusiva de la ciudad
Cien días faltan para que el Consorcio del Desvío tenga que enfrentarse al pago de alrededor de 40 millones de euros, correspondientes a las amortizaciones aplazadas en 2014 y 2015, la amortización de 2016 y los intereses del nuevo ejercicio. Una cantidad desorbitada que será imposible de asumir por el ente participado por el Ayuntamiento, como ya ha denunciado en más de una ocasión el concejal socialista Antonio Fernández Santos. Y si no se puede asumir, en marzo el Consorcio se disolvería y el Consistorio tendría que asumir en solitario la deuda de 166,8 millones de euros.
Por ese motivo, Daniel de la Rosa asegura que “no queda otra solución” que renegociar la deuda. Y el Equipo de Gobierno, con Salvador de Foronda a la cabeza, debe hacer todo lo que esté en su mano por salvar el Consorcio, porque eso significará salvar al propio Ayuntamiento. El portavoz del PSOE insiste en que el “responsable” de esta situación es el alcalde, Javier Lacalle, que firmó un convenio con las entidades financieras que completan el Consorcio (CajaCírculo y Caja de Burgos), en el que la ciudad se comprometía a asumir la deuda ante una disolución del ente.
El PSOE considera que las entidades financieras también deben asumir su parte de la deuda
“Es la mayor irresponsabilidad” que se podría haber cometido, insiste el socialista, quien critica que Lacalle “aplazase” tomar decisiones con vista a las elecciones municipales de mayo. Hace un par de años, el Ayuntamiento firmó un acuerdo con las entidades crediticias para aplazar el pago de las amortizaciones de 2014 y 2015, asumiendo exclusivamente los intereses. De este modo, a finales de enero del próximo año se tendrán que pagar 36,8 millones (amortizaciones atrasadas y nuevas), así como otros 2,5 millones de intereses del ejercicio de 2016.
Informe externo
Así las cosas, De la Rosa insiste en que la única salida pasa por la renegociación de la deuda. Pero también, el socialista insiste en la necesidad de que se encargue un informe jurídico externo para determinar las “responsabilidades subsidiarias”. Y es que el PSOE considera que las fundaciones CajaCírculo y Caja de Burgos no se pueden quedar fuera del pago de la deuda. “Se han aprovechado de la rentabilidad de los créditos”, asegura De la Rosa, así que deben asumir la deuda. De hecho, en el pleno de noviembre del pasado año, por unanimidad se acordó solicitar dicho informe, y aún no se ha hecho, recuerda el portavoz.