EspañaDuero prevé un incremento del 2,7% de la actividad en Burgos en 2015

Caja España-Duero presenta buenas previsiones de crecimiento para la provincia de Burgos, pero inferiores a las planteadas para el conjunto de la comunidad

A pesar del buen comportamiento de varios sectores, la evolución del mercado de trabajo en la provincia ha sido negativa en el segundo trimestre

El Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (EspañaDuero) prevé un incremento de la actividad en la provincia de Burgos del 2,7 por ciento a finales de año. Esa es una de las principales conclusiones del informe presentado hoy por los responsables de la entidad, que tras estudiar los principales índices económicos de Castilla y León han rebajado las expectativas de Burgos a respecto de las planteadas para el conjunto de la comunidad, que presenta una previsión de crecimiento del 3 por ciento a finales de año. Eso sí, ese dato será sin duda muy superior al registrado en 2014, que alcanzaba el 1,7 por ciento, debido a la mejoría en los índices de consumo.

La previsión de crecimiento este año es muy superior a la planteada en 2014

Al margen de esta fotografía general, el informe de EspañaDuero también analiza otros datos más concretos, como los referentes al mercado de trabajo, un ámbito en el que Burgos ha tenido un comportamiento “desfavorable” durante el segundo trimestre del año, con una reducción interanual del 4,6 por ciento en el número de ocupados y un incremento de la cifra de parados del 0,6 por ciento, reduciéndose la población activa en 6.700 personas.

Los únicos sectores que han creado empleo han sido la Agricultura y la Construcción, reduciéndose acusadamente el número de ocupados en los Servicios (-11,9 por ciento). De este modo, la tasa de paro ha vuelto a incrementarse ligeramente respecto al segundo trimestre de 2014, hasta situarse en el 18,7 por ciento, una ratio muy similar a la registrada en el conjunto de la comunidad (18,5 por ciento).

En otro orden de cosas, el informe de EspañaDuero destaca el buen comportamiento de algunos sectores concretos, como el inmobiliario, que ha visto cómo el volumen de operaciones de compraventa crecían un 12,2 por ciento gracias en gran medida al tirón de la vivienda usada. De igual modo, el número de hipotecas para vivienda en la provincia se ha incrementado en el primer semestre de 2015 un 6,1 por ciento interanual, frente al descenso observado en el mismo periodo del año anterior (-15,2 por ciento), en un contexto de moderación en el ritmo de caída de los precios, descendiendo los de la vivienda libre, en términos interanuales, un 0,8 por ciento en el segundo trimestre de 2015, tras un descenso cercano al 10 por ciento en el mismo periodo del año anterior.

Turismo y comercio exterior

Por su parte, la actividad turística ha mostrado un comportamiento positivo en los siete primeros meses de 2015, aumentando la demanda hotelera respecto al mismo periodo del año anterior, con un avance del número de viajeros y de las pernoctaciones del 7,9 por ciento y 8,1 por ciento, respectivamente. La demanda nacional tiene un mayor peso en la provincia, al representar alrededor de dos tercios del total de viajeros y algo más del 70 por ciento de las pernoctaciones en la provincia. Sin embargo, también se ha registrado una disminución del número de establecimientos hoteleros, así como de las plazas ofertadas, por lo que ha repuntado el grado de ocupación hotelera del 29,7 por ciento al 32,7 por ciento, situándose por encima de la media regional (31,7 por ciento). 

También el comercio exterior de bienes ha mostrado un notable dinamismo hasta junio de 2015, aumentando, en términos interanuales, tanto el valor de las exportaciones como de las importaciones, en un 16,5 por ciento y 15,9 por ciento, respectivamente. En el caso de las ventas, que representan la cuarta parte del total regional, el incremento se debe, en gran medida, al aumento en alimentos y otras mercancías, que representan entre ambas más de la cuarta parte del valor de las ventas al exterior de la provincia, aunque también aumentan las exportaciones de bienes de equipo o semimanufacturas, principales grupos de exportaciones en la provincia. En lo que respecta a la demanda interna, algunos indicadores como la matriculación de turismos y de vehículos de carga han registrado hasta agosto un significativo avance, con aumentos interanuales del 13,2 por ciento y 58,1 por ciento, respectivamente.