Escenarios insólitos para disfrutar de intérpretes e instrumentos insólitos

El Festival de Instrumentos Insólitos incorpora nuevos escenarios, como el Palacio de Castilfalé o la línea de autobús urbano de Gamonal

Figuras como Kepa Junkera volverán a aportar calidad al certamen

Escenarios insólitos para disfrutar de intérpretes e instrumentos insólitos Diego Galaz es uno de los padrinos del certamen. GIT

Una nueva vuelta de tuerca. El Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos, que el próximo mes de noviembre celebrará su quinta edición, se reinventa, si es que acaso eso es posible. Según ha explicado hoy uno de los máximos responsables del certamen, el (insólito) músico burgalés Diego Galaz, este año se ha decidido incorporar nuevos escenarios al festival, incluido el autobús urbano. Así, una de las citas más interesantes de las planteadas en la edición de este año se llevará a cabo el sábado 21 de noviembre en la línea de bus de Gamonal. Todos aquellos viajeros que utilicen el servicio entre las 19 y las 20 horas podrán disfrutar de la magia de Vibra-tó.

Asimismo, el certamen también incorpora un segundo escenario novedoso, en este caso con marcado carácter “intimista”, como es el patio del Palacio de Castilfalé, que el viernes 27 de noviembre acogerá un concierto de Shakuhachi, una especie de flauta oriental con la que tradicionalmente se interpreta música zen.

Al margen de estos dos conciertos de carácter gratuito,el festival contará con otras tres sesiones los días 14, 21 y 28 de noviembre, que se celebrarán, como viene siendo habitual, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Gamonal. En esta ocasión, la organización ha conseguido atar la presencia en Burgos de músicos e intérpretes de primer nivel en el ámbito nacional. Intérpretes, todos ellos, que se salen de los cánones habituales.

Grandes músicos

Así, sobre el escenario de la Casa de Cultura pasarán el silbador José Julio Apesteguia y el Casual Quartet durante la primera jornada. La segunda actuación tendrá como protagonista a Jhana y su loop de efectos vocales y al dúo Vibra-Tó. Ya para cerrar el festival, la última cita contará con los violines trompeta de los Fabulosos Strohboys y con la txalaparta y la alboka del conocido Kepa Junkera.

Con todo, el certamen se completará con la representación de la obra de teatro de sombras ‘Sueños de Arena’ en la Casa de Cultura el próximo día 7 y con la conferencia de Luis Delgado sobre ‘Discos insólitos’, que tendrá lugar el miércoles 18 en la sala Polisón del Teatro Principal. En esta ocasión, el festival, apadrinado por el Instituto Municipal de Cultura, parte con un presupuesto de 18.000 euros.