El PSOE plasma su rechazo al fracking y Garoña en su programa electoral

El borrador del programa electoral general del PSOE contempla una apuesta por un modelo energético diferente y el rechazo a las nucleares y el fracking

Los socialistas burgaleses harán especial hincapié en la reapertura del directo a Madrid y en la mejora del corredor viario Burgos-Miranda

Peña califica de “reformista” el proyecto político planteado desde Madrid

El PSOE plasma su rechazo al fracking y Garoña en su programa electoral Esther Peña presentó las líneas generales del borrador socialista. GIT

A dos meses vista de la celebración de las elecciones generales, todos los partidos han comenzado a mover ficha, en mayor o menor medida. Quizá el más tempranero ha sido el PSOE, que esta misma mañana ha presentado públicamente el borrador de su programa electoral, un documento con carácter estatal que afecta directamente a Burgos en dos cuestiones muy concretas: la central nuclear de Santa María de Garoña y la fractura hidráulica. Y la apuesta de los socialistas es clara. Ni lo uno ni lo otro.

El PSOE apuesta por una reforma “de largo alcance” de la política energética

Según ha subrayado hoy la secretaria general de los socialistas burgaleses, Esther Peña, la formación del puño y la rosa plantea una “política energética de largo alcance” en la que no tienen cabida ni la energía nuclear ni el fracking. Por eso, el borrador programático contempla el compromiso de “cierre definitivo de Garoña”, un objetivo que ya intentó llevar a cabo el Ejecutivo de Zapatero, que en 2009 dio luz verde a la orden ministerial de cierre de la planta.

En este sentido, Peña recuerda que Nuclenor ni siquiera llegó a cumplir la fecha de cierre planteada por el último Gobierno socialista, ya que la llegada de Rajoy a La Moncloa vino de la mano de una modificación fiscal que motivó la desconexión de la planta antes de que llegara la fecha de cierre. Desde entonces, insiste, han pasado casi tres años en los que Las Merindades no han tenido “ni central nuclear ni plan económico alternativo”, que fue la apuesta de los socialistas durante la anterior legislatura. Con respecto al fracking, poco más que decir de lo que se ha dicho hasta ahora. El propio Pedro Sánchez ratificaba el rechazo que genera la técnica de la fractura hidráulica entre los socialistas durante su última visita a Burgos hace diez días.

Más propuestas

Con todo, estos dos planteamientos no son sino una ínfima parte del borrador del programa socialista. Al menos así lo ha asegurado Peña, que ha calificado el documento de “reformista”, “sólido” y “estudiado”. Recuperando las ideas desplegadas por Sánchez en su último acto en Burgos, los socialistas han estructurado el programa en cuatro líneas de actuación básicas: acabar con la desigualdad, fortalecer la convivencia, recuperar la confianza en las instituciones y crear nuevas oportunidades. Así, se han puesto sobre la mesa ideas como la reforma de la Constitución, del Estatuto de los Trabajadores o de la propia estructura del Estado en busca de un modelo federal.

Ahora, una vez presentado este primer borrador, el PSOE ha abierto un plazo de recepción de nuevas propuestas e ideas por parte de la ciudadanía a través de la plataforma web. A partir de ahí, las ejecutivas provinciales plantearán sus propias peticiones para completar el programa con el que los socialistas se presentarán a las elecciones.

En el caso de Burgos, Peña ya adelanta que se hará especial hincapié en la reapertura de la línea férrea directa a Madrid por Aranda de Duero y en el corredor viario entre la capital y Miranda de Ebro. A respecto de este último aspecto, además de plantear soluciones a los accesos a la autopista para que ésta esté en las mejores condiciones posibles cuando finalice la concesión en 2018, desde el PSOE se apuesta por el establecimiento de un ‘peaje cero’ para camiones hasta que llegue ese momento.