De la Rosa exige retomar las reuniones sobre la “administración paralela”
El último encuentro de los grupos se produjo el 28 de septiembre y, desde entonces, nada se ha avanzado
El PSOE amenaza con exigir un pleno extraordinario si no se retoman los encuentros la próxima semana
El portavoz pide también que el secretario remita el informe sobre su propuesta de empresa municipal
Desde el pasado 28 de septiembre, los grupos municipales no han mantenido ninguna reunión formal para seguir avanzando en la negociación sobre la administración paralela y la reorganización de las labores de promoción de la ciudad. El portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, critica que sólo se hayan celebrado dos encuentros, ambos en septiembre, pero no se haya avanzado nada más en un asunto que es de especial relevancia para la ciudad. Por ese motivo, los socialistas acaban de registrar un escrito solicitando retomar las conversaciones, a lo largo de la próxima semana, con presencia del alcalde, Javier Lacalle.
De la Rosa recuerda que existe una urgencia para decidir qué entidad se va a encargar de la promoción cultural, turística, congresual e industrial de la ciudad, dado que se cuenta con compromisos sobre la mesa que hay que dilucidar y, además, se debe iniciar la negociación de los Presupuestos 2016. De este modo, el portavoz socialista ya avanza que si no se retoman antes del 1 de noviembre los contactos, se verán obligados a iniciar conversaciones con el resto de grupos para debatir el asunto en un pleno extraordinario. “Seremos de nuevo los grupos de la oposición los que ejerzamos de gobierno”, insiste.
La formación apuesta por eliminar Proyecta y Plan Estratégico para crear un nuevo ente 100% municipal
Asimismo, en el escrito registrado esta mañana, el PSOE pide que se le haga llegar el informe jurídico solicitado al secretario, en el que se pedía su opinión profesional sobre la posibilidad de crear una sociedad mercantil pública, con capital municipal, para la gestión de la promoción, así como la subrogación del personal de Parkmusa, Plan Estratégico y Fundación Proyecta. Y es que la propuesta socialista pasa por eliminar estas dos últimas entidades y, en el caso de Parkmusa, mantenerla exclusivamente con las responsabilidades de los aparcamientos subterráneos.
Entes “sin sentido”
El portavoz ha vuelto a insistir en que Proyecta “no tiene ningún sentido”, dado que deriva de la Fundación Burgos 2016 y se ha utilizado por el Partido Popular como un “refugio”, una entidad “ajena a la fiscalización y el control de los órganos municipales”. En el caso de la Asociación Plan Estratégico, el PSOE plantea su desaparición por otros motivos. En concreto, los socialistas consideran que las labores que se realizan en este ente son las mismas que se han encomendado al consejo social, órgano vinculado a la Ley de Grandes Ciudades.
Sin embargo, “como no queremos perder la capacidad de trabajo del equipo” del Plan Estratégico, el PSOE plantea la subrogación de su personal a la nueva empresa pública, junto con el del resto de entidades que se han dedicado a labores de promoción. La propuesta de los socialistas sigue sobre la mesa y, aunque De la Rosa ha mantenido conversaciones informales con el resto de grupos, demanda una reunión oficial, con presencia de todos ellos, y presidida por el alcalde. No se puede estar 22 días sin reuniones, insiste el portavoz.