Clunia recupera a su particular Diosa Fortuna tras una profunda restauración

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos culminan el proceso de restauración de la escultura de la Diosa Fortuna localizada en el teatro de Clunia

La escultura ha sido totalmente reconstruida a partir de 200 fragmentos

Se han utilizado las técnicas más innovadoras para su restauración

Clunia recupera a su particular Diosa Fortuna tras una profunda restauración La pieza ha sido totalmente reconstruida. JCyL

La Diosa Fortuna ya luce con todo su esplendor. El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, acompañado del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha presentado esta mañana los resultados del intenso trabajo de restauración llevado a cabo en una de las esculturas clásicas de mayor valor de las encontradas en las ruinas de la ciudad romana de Clunia. Ha sido precisamente en el centro de interpretación del yacimiento, en Peñalba de Castro, donde ambos representantes han ‘inaugurado’ la nueva Fortuna, renacida de miles de fragmentos unidos entre sí durante los últimos meses.

La escultura fue hallada en la campaña de excavaciones 2007-2008 dividida en más de 200 fragmentos

La estatua fue hallada en las excavaciones arqueológicas realizadas en Clunia en los años 2007-2008. Dividida en más de 200 fragmentos, algunos de ellos con huellas de calcinación por el fuego, los restos se encontraban detrás del escenario del teatro romano. La calidad y talla de la obra, unida al lugar en el que se halló, disparó el interés científico, histórico y artístico y motivó la puesta en marcha de un proyecto enmarcado en el Plan de Intervención PAHIS 2020.

El objetivo: restaurar la pieza y devolverla todo su esplendor para que los visitantes pudieran disfrutar de ella y conocer algo más sobre Clunia y la cultura romana. Para ello, resultó fundamental la colaboración del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRCB), un centro especializado referente en el ámbito estatal. El trabajo de sus profesionales ha permitido en primer lugar analizar los fragmentos y localizar evidencias de policromía y pigmentos, así como estructurar la propia forma de la escultura.

Proceso innovador

Pero sin duda, el principal reto al que se han enfrentado los profesionales de la restauración ha sido el montaje final de la escultura, para lo que se echó mano de un proceso innovador. La volumetría y el estado de conservación de los fragmentos fueron objeto de documentación por medio de escaneado láser 3D, a fin de generar un modelo virtual, pero también una impresión en 3D de cada uno de ellos, para lograr una aproximación al montaje y reconstrucción del volumen de la pieza, aspecto que revestía una gran dificultad, si tenemos en cuenta el tamaño y el peso de la mayoría de ellos.

Se ha utilizado un proceso de escaneo con láser en 3D

El proceso de restauración y montaje de la escultura ha hecho preciso recurrir a procedimientos no habituales dentro del ámbito de la intervención en este tipo de obras, planificando una metodología específica. En primer lugar, se realizó una consolidación estructural de todos los fragmentos mediante tratamiento químico. Después, se limpió cada uno de ellos, combinando procedimientos mecánicos y limpieza fotónica a través de láser.

Para el montaje, se ha diseñado y construido una estructura interna y autoportante, que permite, mediante ligeros rebajes, ubicar cada uno de los fragmentos y anclarlos entre sí sin utilizar adhesivos. En las zonas donde era preciso, se ha realizado una reconstrucción volumétrica con materiales ligeros y reversibles y, cuando ha sido necesario, se ha aplicado una entonación cromática.

La intervención se completa con la instalación de la escultura en el centro de interpretación de Clunia, con la colaboración de la Diputación de Burgos y el equipo de investigación del yacimiento -Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y Universidad de Barcelona- en la que se está trabajando en la actualidad.

Para contribuir a su interpretación, se han realizado una serie de materiales didácticos de apoyo como paneles explicativos, panel con recreación del cromatismo de la escultura y video en el que los técnicos participantes explican el proceso de estudio y restauración de la pieza.

Jornada técnica

Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo, con el apoyo del Museo de Burgos, ha programado para los próximos días 5 y 6 de noviembre una jornada técnica sobre los trabajos e investigación desarrollados en torno a la escultura. La jornada reunirá a distintos especialistas y estará abierta también a estudiantes y al público de colectivos interesados. En esas mismas fechas, se inaugurará una exposición temporal en el Museo con diferentes recursos didácticos para acercar al público la excepcionalidad de la obra dentro de la escultura romana y el patrimonio arqueológico de Castilla y León.