El sector de la limpieza saldrá a la calle para exigir el desbloqueo del convenio
Los trabajadores de la limpieza inician mañana un ciclo de movilizaciones para exigir a la patronal mejores condiciones para el nuevo convenio
Los sindicatos aseguran que la propuesta de los empresarios contempla eliminación de antigüedad, reducción de días libres y congelación salarial
Los trabajadores del sector de la limpieza en Burgos iniciarán mañana una ronda de movilizaciones destinadas a exigir a la patronal el desbloqueo de las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Y es que, tras más de dos meses de conversaciones, el acuerdo se antoja todavía muy lejano, ya que la patronal “no quiere moverse” de sus planteamientos iniciales y su propuesta no se ajusta para nada a las exigencias de los trabajadores.
El convenio lleva prorrogado más de año y medio a la espera de la firma de un nuevo
El convenio lleva prorrogado más de año y medio a la espera de la firma de un nuevo
Según explica Inés Ausín, secretaria del área de Servicios de Limpieza de UGT, la postura de la patronal resulta inaceptable. “Nos quieren quitar antigüedad, días de asuntos propios y la prestación por Incapacidad Temporal”, un derecho mediante el que el trabajador que tenga un accidente recibe la totalidad del sueldo durante los primeros 15 días. Y todo ello completado con una oferta económica basada en la congelación salarial. Ante esta propuesta, y teniendo en cuenta la situación que atraviesa el sector actualmente en Burgos, los trabajadores han decidido plantarse.
En este sentido, Ausín recuerda que el convenio que se aplica actualmente caducó en 2013. Al año siguiente se prorrogó de manera automática en cumplimiento de la cláusula correspondiente y sindicatos y patronal decidieron por mutuo acuerdo firmar una segunda prórroga en diciembre del año pasado a la espera de sentarse a negociar un nuevo marco regulatorio. Sin embargo, las negociaciones se han enquistado después de seis reuniones y los sindicatos han dicho basta. Según asegura Ausín, el convenio de Burgos, por el que se rigen las condiciones laborales de algo más de 2.500 personas -la inmensa mayoría mujeres- es el que “mayor jornada” tiene en Castilla y León y uno de los que “peor salario” contempla.
Calendario de movilizaciones
Por todo ello, la asamblea de trabajadores decidió el pasado 17 de octubre iniciar una serie de movilizaciones que arrancará mañana mismo con una concentración frente a la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) y que continuará con otra concentración el día 28 en el Teatro Principal. Para culminar el calendario, los sindicatos CCOO, UGT y CGT han convocado una manifestación que se llevará a cabo el 5 de noviembre desde la Plaza del Cid.