El PCAS propone 16 medidas para “reactivar” la actividad del Aeropuerto
El Partido Castellano registra en el Ayuntamiento un catálogo de 16 medidas planteadas para reactivar la actividad en el Aeropuerto de Burgos
Insisten en que la Junta debe coordinar la oferta de vuelos de los cuatro aeropuertos de la comunidad autónoma
Consideran fundamental atraer a una gran compañía de bajo coste
El modelo de gestión planteado para la promoción del Aeropuerto de Burgos ha sido un fracaso hasta ahora. Así lo han asegurado en las últimas semanas buena parte de los responsables políticos del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto, cuya propia existencia pende de un hilo, y así lo han subrayado los responsables del Partido Castellano (PCAS), que esta mañana han registrado en el Ayuntamiento un catálogo de 16 medidas tendentes a reactivar la actividad en Villafría.
El PCAS entiende fundamental incluir a AENA y todos los sectores implicados en el Consorcio de Promoción
El PCAS entiende fundamental incluir a AENA y todos los sectores implicados en el Consorcio de Promoción
Según ha explicado el portavoz del PCAS, Domingo Hernández, las medidas propuestas se basan en varios aspectos muy concretos, empezando por la despolitización del propio Consorcio, su profesionalización y el ingreso de AENA -propietaria final de la instalación- y de los sectores afectados por su gestión -hosteleros, UBU, FAE, etc- en el mismo. A partir de ahí, los castellanistas plantean la necesidad de establecer una planificación y una promoción aeroportuaria con carácter autonómico, esto es, que los cuatro aeropuertos de la comunidad se coordinen para plantear una oferta común de vuelos que no genere competencia entre ellos. Eso sí, para lograr este fin, desde el PCAS se considera fundamental la intervención de la Junta de Castilla y León.
Asimismo, los castellanistas subrayan la necesidad de potenciar Villafría como punto de entrada y salida de mercancías, aprovechando para ello la “intermodalidad” que ofrece la cercanía del Puerto Seco, y la ventaja estratégica que supondría convencer a alguna de las grandes compañías de bajo coste para establecerse en Burgos.
Ampliación de la pista
Pero para ello, resulta urgente acometer varias actuaciones previas. Sin duda, la más importante pasa por la ampliación de la propia pista, que limita la capacidad operativa del Aeropuerto. Además, cualquier intento de promoción de Villafría ha de venir acompañado de la creación de un paquete turístico completo, elaborado en coordinación con los agentes del sector y que englobe todos los recursos de que dispone la ciudad y su entorno más cercano. El objetivo: cambiar el modelo de gestión e intentar atraer viajeros en vez de “pagar las vacaciones a unos cuantos burgaleses”.
En este sentido, desde el PCAS no se ha realizado un cálculo aproximado de lo que podría suponer la puesta en marcha de todas las medidas propuestas, pero sí se ha puesto sobre la mesa el posible resultado. El Aeropuerto de Santander, ha asegurado Hernández, tuvo que competir desde el primer día con un “gigante” como Bilbao y el buen hacer de sus responsables consiguió que superara el millón de pasajeros en 2012, unas cifras que se encuentran a años luz de las registradas en Villafría.