El Ayuntamiento “instará” a la CHD a que “ordene” las aguas subterráneas de Villatoro
El proyecto de actuación tiene un coste estimado de 1,5 millones de euros para realizar dos pozos, bombear el agua e impermeabilizar el canal del arroyo
El Consistorio habilitará una partida en su presupuesto de 2016 en la que se contemplarán subvenciones para los vecinos afectados
El Consejo de Barrio de Villatoro ha conseguido su primera meta y, quizá, la más importante. El Ayuntamiento en pleno se ha puesto de acuerdo para atajar, de una vez por todas, los problemas de aguas subterráneas que llevan padeciendo los vecinos durante los últimos 15 años. Tras una reunión mantenida, esta mañana, entre el presidente del Consejo de Barrio de Villatoro, Sergio Simón, y los cuatro grupos municipales, el mensaje ha sido claro: apoyo unánime a los vecinos del barrio e “instar” a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a que intervenga como “responsable” de las filtraciones.
El Ayuntamiento asumirá entre un 30 y un 50 por ciento del coste de obra de recimentación
Lo más inmediato será el respaldo municipal que llegará en forma de subvención a los propietarios de las viviendas que se encuentran en estado crítico. El Ayuntamiento ha acordado habilitar una partida en el presupuesto de 2016 en la que se asumirá entre un 30 y un 50 por ciento del coste de la obra de recimentación de las viviendas. El porcentaje de subvención aún debe acordarse, y dependerá del coste real que suponga intervenir sobre los cimientos para la colocación de unos pivotes.
Daniel de la Rosa, portavoz del PSOE, ha querido aproximar las cifras del apoyo municipal que podrían rondar entre los 12.000 y los 18.000 euros por inmueble, dependiendo de los metros cuadrados. Esto implicaría, en términos globales, entre 70.000 y 80.000 euros municipales para rehabilitar las nueve viviendas afectadas, a las que podrían incorporarse nuevos casos.
La auténtica “responsable”
El Ayuntamiento ha determinado a través del informe de redactado por Prointec y el realizado por el Instituto Geológico y Minero, que los problemas que están sufriendo los vecinos de Villatoro son consecuencia de malas decisiones tomadas por parte de la CHD. Por tanto, el Consistorio exigirá a este organismo que se haga responsable de la solución definitiva, a un caso que no se verá resuelto con la solución paliativa de instalar unos pivotes en los cimientos.
En ese sentido, el Consistorio “instará” a la CHD a que asuma las soluciones propuestas por el informe realizado por los técnicos municipales. Este proyecto demanda la realización de dos pozos, el bombeo del agua subterránea y la impermeabilización del canal del arroyo. Aproximadamente, la ordenación de las aguas subterráneas implicará un coste de 1,5 millones de euros.
Sin IBI
Los vecinos del barrio de Villatoro han trasladado otra petición a los grupos municipales, una vez vista su buena predisposición para paliar el problema, que no es otra que no tener que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mientras duren las obras, dado que en ninguna de las nueve viviendas más afectadas vive actualmente ninguna familia. Esta solicitud ha sido escuchada por los diferentes grupos municipales, quienes se han comprometido a estudiar la fórmula para poder llevarlA a efecto.