Ciudadanos tacha de “fracaso absoluto” la gestión del Fórum Evolución

Ciudadanos realiza un estudio sobre el nivel de ocupación en el Fórum Evolución y asegura que la presencia de cada congresista cuesta 737 euros

En 2014 sólo se realizaron 12 congresos y dos asambleas de los Testigos de Jehová

La gestión del Fórum Evolución ha sido -y está siendo- un “fracaso absoluto”. Así al menos lo entiende el concejal de ciudadanos Vicente Marañon, que esta mañana ha presentado las conclusiones de un estudio realizado en las últimas semanas que contradice, y mucho, el balance realizado por el Equipo de Gobierno en los últimos tiempos.  Y es que, lejos de presentar una fotografía “triunfalista”, la “realidad incuestionable” es que la instalación “está siendo gestionada de forma muy deficiente”.

Ciudadanos asegura que en 2014 sólo se han contabilizado 4.250 congresistas reales

Así lo demuestra el hecho de que a lo largo del pasado año sólo celebraran 12 congresos como tal, a los que hay que añadir otras dos “asambleas de los Testigos de Jehova”. Sin contabilizar los asistentes a estos dos últimos eventos, la actividad congresual en Burgos arrojó en 2014 un dato demoledor: sólo hubo 4.250 congresistas. Además, las dos terceras partes de esos congresos tuvieron un carácter nacional, y no internacional, que son los que “más interesan”.

En total, y siempre según los datos ofrecidos por los propios responsables del Fórum, el Auditorio sólo se utilizó durante 61 días en 2014, una cifra todavía menor (32) en el caso de la Sala de Congresos. Y eso es “preocupante”. No en vano, subraya Marañón, “el Fórum es un Palacio de Congresos” planteado para atraer reuniones sectoriales de primer nivel, y ahora mismo “no es una referencia congresual”. Eso sí, el propio concejal de Ciudadanos reconoce que “es difícil introducir una instalación como ésta en el mercado” vista la cantidad de palacios de congresos levantados en España en los últimos años.

737 euros

Aún así, desde la formación naranja se insiste en que las cosas se pueden realizar mejor. ¿Cómo? Eso dependerá de los análisis de mercado que “deben” hacerse para incrementar la rentabilidad de una instalación cuyo mantenimiento cuesta anualmente “4,5 millones de euros” (1,3 millones de mantenimiento oficial y otros 3,2 de amortización del coste de construcción). Lo que está claro es que algo no funciona cuando “cada congresista nos sale a 737 euros”, destaca Marañón.

Pero al margen de las cuestiones económicas, la gestión del Fórum también plantea muchas dudas en otros ámbitos debido al oscurantismo con el que Ciudadanos asegura que funciona. Una situación que ha dificultado el acceso a la información sobre el volumen de uso de la instalación o que ha impedido fiscalizar el incremento de sueldo aprobado para la gerente de la misma.