C’s apuesta por una recuperación “responsable” e “inteligente” del HUBU

Ciudadanos aplaude la creación de la comisión de investigación, pero insiste en que un hipotético rescate no debería hacerse a cualquier precio

Se desmarcan de las críticas vertidas por el PSOE e Imagina Burgos

Continúan las reacciones políticas ante la creación en las Cortes Autonómicas de una comisión de investigación sobre el proceso de adjudicación, construcción y gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). En esta ocasión ha sido el partido Ciudadanos el que ha querido aplaudir la creación de la comisión, entendiendo que servirá para despejar las numerosas dudas que existen sobre el proceso y para estudiar las posibilidades del rescate de la instalación.

Ciudadanos se abstuvo en la votación de la propuesta del PSOE en el pleno municipal

En este sentido, la formación naranja ha querido volver a dejar clara su postura en este asunto. Recuperación de la gestión sí, pero no a cualquier precio. Tomando como referencia esta idea, los responsables del partido apuestan por “analizar las distintas vías de recuperación del Hospital para que ésta se realice con inteligencia y responsabilidad“, tal y como ya defendieron durante el Pleno municipal del pasado 11 de septiembre.

Aquel día, el PSOE presentó -y sacó adelante- una propuesta destinada a instar a la Junta a recuperar la titularidad y la gestión del HUBU. Durante el debate, Ciudadanos propuso incluir una enmienda para que dicha recuperación estuviera avalada por “los estudios e informes necesarios para analizar la viabilidad del rescate”, una adenda que los socialistas descartaron de plano. Y ahí llegó la polémica. Entendiendo que tal y como estaba redactada, la propuesta no cumplía con las exigencias del proceso, Ciudadanos se abstuvo en la votación, generando críticas en la bancada del PSOE y de Imagina Burgos, que acusaron a los concejales de la formación naranja de no querer recuperar la gestión del Hospital.

Lejos de tal extremo, desde Ciudadanos se insiste en que dicha recuperación debería realizarse, pero siempre y cuando sea realmente beneficiosa para el sistema público de salud y las arcas de la Junta de Castilla y León, que es precisamente uno de los aspectos que se valorará en la comisión de investigación.