La lista de espera del HUBU cae un 16,7% tras la subida del segundo trimestre

Septiembre se cerró con 3.948 pacientes en espera frente a los 4.792 de junio

Aranda y Miranda han registrado incrementos del 14,4% y del 6,8%, respectivamente

El tiempo medio de espera en el HUBU es de 87 días, por encima del dato regional

Durante los meses de verano, fundamentalmente en julio y en agosto, las operaciones quirúrgicas bajan de manera notable en los centros hospitalarios. Se programan menos intervenciones, se cuenta con más profesionales de vacaciones y los pacientes, en los casos menos graves, acaban posponiendo su paso por quirófano. Por ese motivo, las estadísticas del tercer trimestre suelden dejar una reducción en las listas de espera quirúrgica. En el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) esa caída se concreta en un 17,6 por ciento, si comparamos los datos con los del segundo trimestre, compensando la espectacular subida de junio.

Y es que a fecha de 30 de septiembre, el HUBU contaba con 3.948 pacientes en espera de intervención frente a los 4.792 del pasado mes de junio, cuando la lista de espera subió un 19 por ciento, liderando el ranking regional. Un buen resultado que lo es más si tenemos en cuenta que el dato interanual muestra una reducción del 5 por ciento en las listas de espera. Septiembre de 2014 cerró con 4.158 pacientes pendientes de operación, 210 menos de los que registra ahora el HUBU. Y en lo que llevamos de año, se acumula una reducción del 8,1 por ciento.

El HUBU es el tercer hospital de Castilla y León con mayor lista de espera

Con estos datos, ofrecidos por la Consejería de Sanidad, el HUBU se posiciona en septiembre como el tercer centro con mayor lista de espera de la región, por detrás del de Salamanca (4.490 pacientes) y el Universitario de Valladolid  (3.922). Le sigue muy de cerca el de León, con 3.922. El tiempo medio de espera en el HUBU es de 87 días, por encima de la media regional que se encuentra en 81 días, pero alejado de los 100 días de Salamanca, los 96 del Universitario de Valladolid o los 94 del Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. La demora media se ha reducido en 1 día desde junio y en 17 desde septiembre del pasado año.

Suben en la provincia

El informe trimestral de Sanidad muestran sendas subidas en las listas de espera de Miranda y Aranda. En el Santiago Apostól se cerró septiembre con 785 pacientes en espera, un 6,8 por ciento más que en junio (735), si bien es cierto que es un 1 por ciento menos que en septiembre de 2014. Por lo que respecta al Santos Reyes, la subida ha sido del 14,4 por ciento, al pasar de las 743 personas en lista de espera de junio a las 850 de septiembre. Sin embargo, si comparamos los datos con septiembre de 2014 notamos una reducción del 30 por ciento.

En lo que llevamos de año, ambos hospitales han incrementado sus listas de espera, en un 24,6 por ciento el comarcal de Aranda y en un 2,2 por ciento el de Miranda. El tiempo medio de espera en el Santiago Apóstol es de 94 días, uno de los más altos de toda la región, pero similar al del año pasado por estas fechas. Eso sí, se ha registrado un incremento en 20 días con respecto a junio. En el Santos Reyes, la demora media es de 77 días, siete más que hace tres meses y ocho más que hace un año. En Castilla y León, el tercer trimestre se cerró con 30.537 pacientes en las listas, un 2,3 por ciento por debajo de los datos del segundo trimestre.