De la Rosa buscará un acuerdo para acabar con las goteras de la Plaza Santiago
El portavoz del Grupo Municipal Socialista se ha reunido con los vecinos afectados por las filtraciones en el aparcamiento
Daniel de la Rosa responsabiliza al Partido Popular, que ha sido incapaz de dar solución a un problema que se generó en 2006
La justicia dirime ahora varias denuncias por una mala ejecución de la remodelación y la rescisión del contrato con al adjudicataria
Este va a ser, sin lugar a dudas, el mandato de los acuerdos. La nueva composición del Ayuntamiento de Burgos fuerza a buscar puntos de consenso para sacar adelante casi cualquier tipo de iniciativa municipal, sobre todo las que tienen que ver con infraestructuras. Acuerdo ya ha habido para resolver la continuación del bulevar ferroviario en Las Rebolledas, y el concejal Jorge Berzosa lo busca ahora para solucionar los problemas de aguas subterráneas en Villatoro. De ahí que a nadie vaya a sorprender que el PSOE intente cerrar la polémica de la Plaza de Santiago también con un acuerdo.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha mantenido una reunión con algunos de los vecinos afectados por las filtraciones en el aparcamiento bajo la plaza. Los propietarios del estacionamiento llevan más de 9 años esperando que el Ayuntamiento resuelva el problema de goteras, fruto de las obras de reurbanización que se acometieron en 2006. Durante estos años se han planteado diferentes soluciones, desde reforzar el aislante interior hasta colocar un sistema de bombeo de agua, sin que haya conseguido eliminar las goteras ni frenar el continuado deterioro de la instalación.
Alrededor de 100 plazas de aparcamiento están afectadas por las goteras
Por ese motivo, De la Rosa se ha comprometido a plantear al resto de grupos políticos un acuerdo de actuación en la plaza, con un proyecto que esté basado en el informe pericial encargado por los propios vecinos para determinar las causas de las filtraciones, cómo intervenir para erradicarlas y cuál sería el coste final. En este momento, son más de 100 las plazas de garaje afectadas por las goteras, de las 244 con las que cuenta el aparcamiento. El agua se filtra por los fojados, según ha podido comprobar el propio De la Rosa, ante lo cual los vecinos han instalado “tejadillos metálico”, a fin de que el líquido no caiga sobre sus vehículos.
Mala ejecución de la obra
Los vecinos tienen claro que las filtraciones no llegan de los árboles de la plaza, como alegó en su momento el Ayuntamiento, sino que están convencidos de que el problema deriva de la canalización de agua se hizo durante las obras de remodelación. Una intervención que se habría ejecutado de manera incorrecta, provocando que ese agua acabe en el interior del aparcamiento. El Ayuntamiento tendría que asumir el coste de la nueva obra, sin perjuicio de la resolución de la demanda judicial interpuesta contra la empresa adjudicataria de la remodelación, a la que se considera responsable última de los problemas.
Y es que en el Juzgado Contencioso-Administrativo están trabajando en las cinco demandas interpuestas. Además del Ayuntamiento, también han denunciado los vecinos afectados y la propia empresa, a la que se rescindió el contrato de manera unilateral después de que se le instase a solucionar los problemas de filtraciones y no haberlo hecho. Desde el PSOE exigen también al Partido Popular que “asuma su responsabilidad” sobre la ejecución de las obras, dado que, en estos 9 años, no ha sido capaz de acabar con las goteras ni de resolver de manera adecuada la relación con al empresa.