Cohetes, charangas, pinchos y vinos en el II Día del Peñista
La Federación de Fajas, Blusas y Corpiños congrega a varios cientos de peñistas en su “jira” gastronómica por el centro de la ciudad
Santamaría se muestra satisfecho del resultado de las iniciativas “novedosas” desarrolladas para integrar al colectivo en la sociedad
Las reinas y damas de los Sampedros se han sumado a la fiesta, en la que se ha contado con la presencia de Antón, De la Rosa y Bañeres
Turistas, peregrinos y burgaleses se han contagiado esta mañana de la alegría que desprendían las peñas en su recorrido por las principales calles del centro de la ciudad. La Federación de Fajas Blusas y Corpiños de Burgos celebra en esta jornada de sábado su II Día del Peñista, una iniciativa que pretende demostrar que las peñas forman parte de la sociedad burgalesa más allá de su imprescindible contribución al Curpillos y los Sampedros. Y el objetivo se está consiguiendo, asegura el presidente de de la Federación, Miguel Santamaría, quien nota un mayor reconocimiento de los burgaleses hacia el colectivo peñista.
La fiesta se ha iniciado a las doce del mediodía y los cohetes han sido, junto con la música, los grandes protagonistas. Tirada de fuego para dar la bienvenida al “colorido” grupo de peñistas que ocupaba la Plaza del Rey San Fernando. El inicio de la marcha “gastronómica”, con recorrido por Las Llanas, Sombrerería, Plaza Mayor y Avellanos, también se ha marcado con unos cohetes. Hasta los concejales Daniel de la Rosa (PSOE) y Gloria Bañeres (C’s) han podido lanzar unos fuegos, como también lo han hecho unas divertidas reinas y damas de las fiestas y José Antonio Antón, “padrino” de las peñas y anterior concejal de Festejos.
Santamaría valora la mayor participación de peñistas y hosteleros en la jornada festiva
La iniciativa de la Federación de Fajas y Blusas se va “afianzando”, asegura Santamaría, después de comprobar cómo en esta segunda edición cuentan con más participantes. Por un lado, a la “jira” gastronómica se han sumado 5 establecimientos hosteleros, hasta hacer un total de 11, habiéndose quedado fuera un par de interesados que ya han asegurado que estará presentes en la cita de 2016. Por otro, aunque el “pasacalles” no ha sido especialmente numeroso, la comida de hermandad del Coliseum cuenta con 600 inscritos, unos 50 más que el año pasado, reconoce Santamaría.
Programa complementario
Es por ello que el presidente no duda de que el Día del Peñista acabará consolidándose como una actividad más en el calendario festivo tanto del colectivo de peñas como de la propia ciudad. Y eso es, al fin y al cabo, lo que busca la federación con la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, tanto el Día del Peñista, como la Marcha Solidaria de las Peñas o el Día de la Bota. Todas ellas son actividades que se han ideado en el seno de la nueva directiva de Fajas y Blusas, convencidos de que es la única manera de que la sociedad cuente con el colectivo más allá de los Sampedros.
Y parece que lo están consiguiendo, porque los burgaleses son cada vez más conscientes que las peñas forman parte de la oferta festiva de la ciudad. Miguel Santamaría nota un mayor reconocimiento a la labor que realizan, más interés de los ciudadanos en sus actividades, así que eso les anima a seguir planeando nuevas acciones. La imaginación de los peñistas no descansa y, para 2016, tienen prevista alguna que otra sorpresa, aunque aún es pronto para hablar de ello. De momento, y una vez se pase esta jornada festiva, tocará esperar a la Cabalgata de Reyes, en la que las peñas participarán con sus carrozas de fiestas.