Sube el número de divorcios en Burgos un 3% en el segundo trimestre
Los juzgados de la provincia tramitan 168 divorcios y 12 separaciones durante el segundo trimestre, registrando un incremento respecto a los primeros meses del año
Desciende el número de expedientes referentes a la custodia de los hijos
Un incremento casi insignificante, pero incremento al fin y al cabo. Los juzgados burgaleses tramitaron un total de 168 divorcios durante el segundo trimestre del año, lo que supone una subida del 3 por ciento respecto a los datos registrados durante el primer trimestre (cinco procesos más). Sin duda, este leve incremento se debe al número de divorcios no consensuados tramitados entre abril y junio, que ha vivido un significativo incremento respecto a los datos de los tres primeros meses del año (58 procesos en vez de 49). Esa subida contrasta con el descenso registrado en el número de divorcios consensuados (110 en vez de 114).
También durante el segundo trimestre del año se ha visto cómo ascendía el número de procesos de separación de parejas en los tribunales, pasando de apenas 5 (3 consensuados y 2 no consensuados) a un total de 12 (11 consensuados y 1 no consensuado) entre abril y junio.
Por su parte, lo que sí ha descendido, y de manera bastante evidente, ha sido el número de procesos judiciales vinculados a la custodia de los menores una vez rota la pareja de progenitores. En concreto, los tribunales tramitaron 42 casos (20 consensuados y otros 22 no consensuados), frente a los 62 registrados en el primer trimestre (22 consensuados y 40 no consensuados).
Misma tendencia
Los datos de Burgos siguen casi a rajatabla la tendencia marcada en el conjunto del territorio nacional, donde se ha evidenciado un ligero incremento de los divorcios, tanto consensuados como no consensuados, así como de las separaciones consensuadas. No así de las separaciones no consensuadas, que en la práctica totalidad de las provincias españolas han caído de manera drástica. Por su parte, el número de nulidades sigue siendo casi residual, tanto en Burgos (ninguna en el segundo trimestre) como en el resto del país.