La UBU y la Chogquing Jiatong University estrechan aún más sus lazos

Una delegación de la Chogquing Jiatong University de China visita las instalaciones de la UBU con motivo de la puesta en marcha del doble grado de Ingeniería

Desde la UBU no se descarta la posibilidad de nuevos acuerdos de colaboración

La UBU y la Chogquing Jiatong University estrechan aún más sus lazos La delegación china visitó las instalaciones de la UBU. GIT

Una delegación de la Chogquing Jiatong University de China ha visitado hoy las instalaciones de la Universidad de Burgos (UBU), donde se ha reunido con sus responsables para ahondar aún más en la relación iniciada tiempo atrás entre ambas instituciones a raíz de la puesta en marcha del doble grado en Ingeniería de Tecnologías de Caminos y en Civil Engineering, ofertado este último desde la universidad china. El propósito de esta comitiva era conocer la UBU y sus instalaciones de cara a futuros nuevos acuerdos de colaboración.

El doble grado es uno de los proyectos de internacionalización más potentes de la UBU

La jornada ha comenzado con la recepción a la delegación por parte de la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación e Investigación, Elena Vicente, acompañada de Mónica Preciado, profesora y coordinadora del doble grado y Antonio Lee, director del Centro Legunas Modernas. Posteriormente, la comitiva china fue recibida por Juan Manual Manso, vicerrector de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías antes de iniciar una visita a las instalaciones de Hospital del Rey. 

Según destacan desde la UBU, el doble grado motivo del encuentro prepara a ingenieros de primer nivel para diseñar, construir, gestionar y conservar infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuer­tos), hidráulicas (presas, canales, regadíos, abastecimientos, saneamientos, estaciones depuradoras, etc.) o de servicios urbanos. 

Oportunidad

Tras cuatro años el alumno obtendrá los dos títulos y un nivel adecuado de los tres idiomas más hablados en el mundo: inglés, español y chino. Para ello, los alumnos de ambas instituciones tendrán que realizar dos cursos en su universidad de origen y los dos últimos años en la otra universidad. Los dos primeros años, el alumno estudiará en el idioma de su universidad, el tercer año en inglés y el último año en el idioma de la universidad de destino.

Los alumnos de la UBU, además de certificar un nivel B2 de inglés, deberán cursar semanalmente cinco horas de chino en el Centro de Lenguas Modernas de la UBU y, además, se ha solicitado a la Chongqing Jiaotong University que imparta clases de chino a los alumnos de la UBU, una vez se encuentren estudiando en China. Asimismo, y en un intento por mejorar las condiciones de los estudiantes de intercambio, la Universidad de Chongqing ofrece a los alumnos en cuarto año la posibilidad de apuntarse en las asignaturas al programa ‘English Friendly’. Las bases generales de este programa es que los profesores, bajo demanda, ofrecerán el material docente de la asignatura en inglés y ofrecerán la posibilidad de tutorías y exámenes en inglés.

Referencia en China

Chongqing es, desde el punto de vista económico, la ciudad más importante del Oeste de China, con una población de 7 millones de habitantes. Además, la municipalidad de Chongqing incluye un territorio de unos 80.000 kilómetros cuadrados y una población de 30 millones de habitantes. La ciudad es el punto de partida de viajes por el río Yangtzé hacia la Presa de las Tres Gargantas y cerca de ella se encuentran los grabados rupestres de Dazu, que son Patrimonio de la Humanidad. La Chongqing Jiaotong University está situada en la orilla sur del río Yangtze y al pie del Monte de Qinglong, con un campus con una superficie de más de 100 hectáreas. Fue fundada en 1951 y se ha convertido en una de las universidades más importantes del centro de China.