José Lavota pone imagen al trabajo arqueológico español de los últimos 40 años
El fotógrafo muestra cien de sus mejores imágenes de las excavaciones a las que ha podido asistir entre 1975 y 2014
Las instantáneas pueden verse en el espacio de exposiciones temporales del MEH, hasta el mes de marzo de 2016
“Un placer para los sentidos”. Con esta expresión, Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, ha querido resumir la exposición ‘Cuarenta años de fotografía arqueológica española’, que cuenta una selección de las mejores instantáneas realizadas por José Latova, durante su periplo por las excavaciones más importantes de España, aunque también del extranjero. Un centenar de imágenes recogen, como medio de documentación, la evolución de la arqueología en nuestro país.
La muestra simultanea imágenes analógicas y digitales, además de cinco documentos audiovisuales, con el objetivo de mostrar la profesión de arqueólogo. José Latova refleja también la importante modernización del sector de la fotografía entre 1975 y 2014. En ese sentido, Arsuaga reconoce la dedicación “romántica” que muestran las imágenes, en interés del fotógrafo por ensalzar el oficio de quien busca conocer a sus antepasados.
La exposición permanecerá en el espacio temporal del Museo de la Evolución Humana (MEH) hasta marzo de 2016. El horario para la visita que, además es gratuita, va de las 10.00 a las 14.30 horas y de las 16.30 a las 20.30 horas. El trabajo del comisario de la muestra, Agustín de la Casa, ha posibilitado traerla a Burgos con la colaboración del Museo Arqueológico Regional de Madrid.
Vuelve el Museo del Hombre de París
Por otra parte, Juan Luis Arsuaga avanza que el Museo del Hombre de París reabre este fin de semana sus puertas, después de años de renovación de un edificio de principios del siglo XX. El otro gran museo europeo sobre el origen del hombre acogió una exposición sobre Atapuerca justo antes de su cierre por reforma. Ahora, Arsuaga espera retomar “sinergias” con los franceses para fortalecer el conocimiento sobre nuestro origen.