Imagina plantea un “proceso simplificado” de presupuestos participativos
La formación propone que los consejos sectoriales canalicen las propuestas de los colectivos sociales
Los proyectos seleccionados deberían recibir el visto bueno de los técnicos antes de incorporarse a las cuentas
Blanca Guinea pide una reunión urgente de los grupos políticos para definir una metodología de trabajo
Blanca Guinea está convencida de que, a pesar de ir “pillados de tiempo”, el proyecto de Presupuestos 2016 podría elaborarse mediante la fórmula de la participación ciudadana. Eso sí, la concejal de Imagina propone un “proceso simplificado”, sirviéndose de los consejos sectoriales y municipales ya constituidos y en funcionamiento. Un proceso “sencillo” de propuestas que se examinarían por los servicios técnicos y se incluirían en las cuentas del Ayuntamiento para el próximo ejercicio. Hay margen de maniobra, sólo hace falta voluntad política, asegura.
Por ese motivo, Guinea ha registrado una petición para que la concejal de Participación Ciudadana, Gema Conde, convoque una reunión con los grupos municipales en la que se pueda establecer la metodología de trabajo, en base a una instrucción elaborada por Imagina. En dicho encuentro se deberían definir también los objetivos a conseguir en el proyecto de presupuestos participativos, así como los documentos e informes técnicos que se tendrían que remitirse a los colectivos sociales para que contasen con la base política y económica necesaria para realizar sus propuestas.
Los Presupuestos 2016 serían un proyecto piloto
La concejal de Imagina insiste en que el Equipo de Gobierno debería estar impulsando la organización de los presupuestos participativos. Sin embargo lo único que ha hecho es incluir un punto bajo esa denominación en la próxima reunión del consejo municipal de voluntariado. Sin más datos, ni documentación, asegura Guinea. De ahí que la formación haya elaborado su propia guía para incorporar las propuesta de colectivos sociales a las cuentas del próximo año, diseñando incluso un formulario para que cada asociación o ente haga sus aportaciones.
Aportaciones valoradas
El proceso se debería iniciar con la preparación y la difusión del material necesario para que los colectivos miembros de los consejos sectoriales cuenten con información suficiente para realizar las propuestas. En concreto, Blanca Guinea habla de datos sobre el presupuesto municipal, distribución de partidas y proyectos en marcha. A continuación, cada colectivo presentaría sus proyectos en una reunión del propio consejo, en la que se definirían prioridades. Los proyectos seleccionados se remitirían a los técnicos, para que los valorasen, incorporándose a los presupuestos aquellos que fuesen viables técnica y económicamente.
Es necesario “formalizar” el compromiso de la corporación municipal de incluir los proyectos definidos por las entidades sociales en los presupuestos a través de la firma de “un acta de acuerdo”, asegura la concejal de Imagina. También se plantea la realización de una sesión de “rendición de cuentas” en la que los corporativos, en cada uno de los consejos sectoriales, explique qué proyectos de los presupuestados se llevaron a cabo y de qué manera, pero también cuáles se quedaron en el tintero y por qué. Para Guinea, las cuentas de 2016 deben ser el proyecto piloto de un presupuesto verdaderamente participativo.