El PSOE reclama recuperar la partida de 2015 para el Parque Tecnológico

Esther Peña asegura que es imposible retomar la urbanización con menos de 12 millones de euros

La secretaria general critica la “ausencia imperdonable” del nuevo hospital comarcal de Aranda

Los Presupuestos  dejan 68 euros de inversión por habitante en la provincia, por debajo de la media regional

El PSOE de Burgos considera insuficientes los 6,4 millones de euros consignados en el proyecto de Presupuestos de la Junta de Castilla y León, y mucho más aún los 9,5 millones en los que se ha valorado la actuación integral de urbanización del Parque Tecnológico de Burgos. La secretaria general, Esther Peña, critica que el Gobierno Autonómico haya reducido a la mitad la partida presupuestaria, pasando de los 11,4 millones previstos en 2015 (y de los que no se ejecutó ni un euro) a esos 6,4 millones, retrasando hasta el 2017 la finalización de los trabajos, con una última inversión de 3 millones.

“Con menos de 12 millones de euros es imposible comenzar la infraestructura”, asegura Peña, al mismo tiempo que avanza que el PSOE presentará una enmienda específica para recuperar la inversión prevista en el pasado ejercicio. “Al menos esos casi 12 millones del pasado ejercicio”, insiste. De todos modos, la socialista ya avanza que van a estar vigilantes al cumplimiento del Presupuesto 2016. “No nos podemos fiar”, vistos los retrasos y los cero euros invertidos en 2015, asegura. Así que, de momento, Peña entiende esos 6,4 millones como “una declaración de intenciones”, que deberá materializarse.

La partida para el Parque Tecnológico “es una declaración de intenciones”

Sin embargo, no es esta la única crítica de la secretaria general del PSOE en Burgos a los Presupuestos de la Junta. Esther Peña asegura que el proyecto presenta “ausencias imperdonables”, como el nuevo hospital comarcal de Aranda de Duero, que comprometió el propio Juan Vicente Herrera, la ampliación Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes, la variante en esta misma localidad o la ronda de Aranda. Además, las cuentas incluyen partidas insuficientes para proyectos urgentes, como los centros de salud García Lorca (20.000 euros) o de Salas de los Infantes (109.000 euros).

Escaso nivel inversor

“Herrera nos demuestras que no es de fiar”, asegura la socialista, para la que los Presupuestos “son más de lo mismo”. El Partido Popular sigue sin entender la nueva realidad de la sociedad castellano y leonesa, insiste, en la nueva composición del arco parlamentario. La provincia se queda la segunda por la cola en inversión por habitante, con 68 euros frente a los 100 de media regional. Además, Esther Peña critica que casi todas las partidas formen parte de un presupuesto plurianual de inversiones, de tal modo que pocas serán las actuaciones que realmente se ejecuten en 2016.

Por todo ello, el PSOE tiene previsto preparar una “batería” de enmiendas, en colaboración con la agrupaciones locales de la provincia. El objetivo es que los Presupuestos incrementen la inversión en la provincia y se cubran las reivindicaciones históricas y las dotaciones más urgentes. Para Esther Peña estas cuentas son un ejemplo más de que “o miente el Partido Popular o mienten sus presupuestos”, puesto que mientras Herrara y Rajoy hablan de recuperación económica, los presupuestos consolidan “recortes acumulados” en todas las áreas, comenzando por Servicio Sociales, Educación, Sanidad o Política Industrial.