Protección Civil propondrá una reorganización de los Bomberos provinciales

La Agencia de Protección Civil elaborará un informe sobre la situación del servicio de Bomberos de la Diputación y planteará los aspectos a mejorar

Se prevé una propuesta de reorganización del mapa de parques provinciales

Diputación renegociará los convenios con los parques de Burgos, Aranda y Miranda

El servicio de extinción de incendios de la Diputación podría sufrir una profunda reforma a lo largo de los próximos años. Así lo han reconocido hoy tanto el presidente de la Institución Provincial, César Rico, como el director general de Protección Civil, José Luis Ventosa, que se ha acercado hasta Burgos para mantener una primera toma de contacto dentro del proceso de reorganización al que se quiere someter el servicio. Y en esta primera reunión ya se han puesto sobre la mesa dos compromisos por parte de la Agencia de Protección Civil.

Ventosa asegura que el servicio “está bien dotado”, pero “siempre hay margen de mejora”

El propio Ventosa ha reconocido ante los medios la disposición total del organismo que dirige a facilitar nuevos cursos de formación para los bomberos voluntarios repartidos en los 19 parques dependientes de la Diputación. Unos cursos que podrían comenzar a desarrollarse antes de fin de año y que abordarán todas las temáticas vinculadas a la Protección Civil, tales como extinción o el rescate en vehículos, entre otras muchas.

Sin embargo, el gran compromiso arrancado por parte de la Institución Provincial pasa por la elaboración de un informe destinado a “evaluar la situación” actual del servicio y “orientar a la Diputación respecto a los pasos a seguir para optimizar y rentabilizar mejor los medios” de que dispone en esta materia. Y es que, según Ventosa “la Diputación está bien dotada” en medios materiales y humanos, pero todavía tiene “mucho margen de mejora” en diferentes ámbitos, como los tiempos de respuesta.

En este aspecto concreto, cobra especial importancia el mapa de parques de bomberos. Un mapa que podría verse modificado sustancialmente en función de las conclusiones planteadas por Protección Civil, ya que un primer vistazo a la situación permite a Ventosa aventurar que “seguramente habrá que hacer ajustes” en un mapa formado por 19 parques voluntarios y tres profesionales.

Convenios

Pero cualquier reorganización del servicio, realizada en cumplimiento de los diferentes acuerdos alcanzados en el seno de la Diputación, no se llevará a cabo hasta dentro de algún tiempo. Mientras tanto, uno de los objetivos prioritarios pasa por mantener los convenios de colaboración firmados en su día entre la Institución Provincial y los parques municipales de Burgos, Aranda y Miranda, los únicos con carácter profesional.

En este sentido, Rico ha confirmado que a lo largo de las próximas semanas se revisarán dichos convenios para permitir su continuidad, evitar las posibles polémicas por el coste del servicio y mantener, en todo caso, la cobertura actual. Así, al margen de las cuantías de cada uno de los tres convenios, que serán sin duda objeto de intenso debate, la Diputación prevé aportar medios materiales a Aranda y Miranda en los próximos meses.