Personal negociará con los sindicatos sacar a oposición 17 plazas de la OPE 2015
Los grupos políticos han consensuado convocar plazas de bombero, policía local, programador, auxiliar de biblioteca y conductor
La Mesa General del Ayuntamiento, conformada por funcionarios y laborales, deberá dar el visto bueno a la convocatoria
Blasco propone también devolver de manera “progresiva” los días “canosos”, en cumplimiento del decreto estatal
Carolina Blasco convocará en breve la Mesa General del Ayuntamiento, compuesta por funcionarios y laborales, para negociar la Oferta Pública de Empleo de 2015 (OPE), una vez los grupos municipales han llegado a un primer acuerdo sobre cuáles deberían ser las plazas a sacar a oposición o concurso-oposición del total de 17 que cuentan con cobertura presupuestaria en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). La concejal de Personal ha explicado que existe consenso para sacar 2 plazas de bombero, 3 de policía local, 2 de auxiliar de biblioteca, 2 de programador y 3 de conductor de autobús, quedando el resto “abiertas”.
El acuerdo “político” deberá ser respaldado por los representantes sindicales y, una vez aprobada la Oferta Pública de Empleo de 2015, se tomará una decisión sobre cuándo convocar las plazas, dado que el Ayuntamiento dispone de hasta 3 años para hacerlo. No se tardará tanto tiempo, pero sí que es verdad que Personal valorará si sacar las plazas de manera inmediata o esperar a unificar ciertas oposiciones en una sola convocatoria con la Oferta Pública de 2016. Es el caso de bomberos, cuyas dos plazas de 2015 se unirán a las 6 previstas para 2016, con un único concurso que se planteará a lo largo del próximo ejercicio.
Bomberos tendrá una convocatoria unificada el próximo año, sumando las ofertas de 2015 y 2016
De todos modos, Blasco ha recordado que abrir una oposición no supone automáticamente ampliar la plantilla municipal, dado que algunas de las plazas que se sacan a concurso están cubiertas por interinos, y la oposición servirá par “dar estabilidad” a eso puestos. La concejal reconoce que la interinidad en el Ayuntamiento es baja, pero no ocurre lo mismo con otros organismos autónomos, como el Servicio Municipalizado de Autobuses o Aguas. Aquí urge convocar oposiciones o concurso-oposición para cubrir de manera definitiva diferentes puestos, incorporándolos a próximas ofertas públicas de empleo.
Pago “progresivo” de canosos
Por otra parte, Personal también va a convocar las mesas de laborales y funcionarios para abordar la aplicación del decreto del Gobierno Central por el que los empleados públicos recuperarán algunos de los derechos arrebatados en 2012. Se completará la devolución de la extra de Navidad, al mismo tiempo que se devolverán los días “canosos” (días adicionales vinculados a su antigüedad). Eso sí, por lo que respecta a los “canosos” se intentará hacer de manera “progresiva”, para que no afecte a la prestación de servicios municipales.
Blasco recuerda que, al margen de lo contemplado en la Oferta Pública de Empleo y las tasas de reposición, el Ayuntamiento sigue sufriendo limitaciones de contratación. No se puede incorporar plantilla ni siquiera contratar personal temporal o interino para cubrir jubilaciones o bajas, así que si ahora se recuperan los “canosos” eso podría afectar de manera directa a la prestación de servicios. Por ese motivo, la propuesta de Personal pasa porque se vayan devolviendo de manera paulatina, dando tiempo a reorganizar los calendarios.