Down Burgos prepara su 30 aniversario con festival muy particular
La asociación celebrará su 30 aniversario con un festival multidisciplinar en el que se darán la mano las experiencias de éxito y los espectáculos
Mayoral considera que todavía queda mucho camino por recorrer en la inclusión
La Asociación Down Burgos calienta motores para la celebración de su trigésimo aniversario, una efeméride que se celebrará los próximos 22 y 23 de octubre a través de un festival un tanto peculiar. Y es que, en un intento por alejarse de los planteamientos habituales de los congresos en este tipo de ámbitos, el colectivo ha querido aunar visibilización con entretenimiento.
La asociación pretende visibilizar el “talento” y la “autonomía” de las personas con Síndrome de Down
La asociación pretende visibilizar el “talento” y la “autonomía” de las personas con Síndrome de Down
Así, bajo el título ‘Festival Down Burgos. El talento de las personas con Síndrome de Down’, la asociación ha preparado un completo programa de actividades que se llevarán a cabo en las instalaciones del Cultural Cordón. Según ha explicado en la presentación del festival Luis Mayoral, gerente de la asociación, el festival se dividirá en dos bloques bien diferenciados. Por las mañanas de ambos días se celebrarán sendas charlas y mesas redondas a cargo de personas con Síndrome de Down con algo que contar, ya sean experiencias vitales, profesionales o artísticas. Para el desarrollo de estos encuentros, Down Burgos ha contactado con numerosas personas de toda España que por una u otra razón han destacado en sus respectivos campos.
Estas conferencias, con marcado carácter de sensibilización y visibilización del “talento” y autonómica de las personas con Síndrome de Down, se completarán con el desarrollo de otras actividades lúdicas por las tardes. Como no podía ser de otra forma, los protagonistas de los espectáculos de danza y música que se llevarán a escena serán diferentes personas con Síndrome de Down.
Mucho por recorrer
Con el desarrollo de este festival, la asociación pretende cumplir un doble objetivo. Por un lado, felicitarse por haber enraizado con tanta fuerza en el tejido asociativo burgalés y, por el otro, continuar profundizando en su política de seisibilización. Y es que, aunque en los últimos años se han derribado muchas barreras -ligadas en michos casos al desarrollo normativo-, todavía “queda mucho por hacer”.
En este sentido, Mayoral insiste en que el colectivo aún ha de trabajar mucho para conseguir la “inclusión” efectiva en todos los ámbitos de la sociedad, empezando por la escuela, el mercado laboral -el índice de empelabilidad es de apenas el 5 por ciento- y, en definitiva, la autonomía personal. “A más autonomía, menos dependencia y menos angustia” para las personas con Síndrome de Down y sus familias, ha subrayado el gerente de la asociación.