Diputación incrementará sus de subvenciones para el ahorro energético

En seis años, las ayudas de la Diputación destinadas a la reducción del consumo energético han pasado de 60.000 a 500.000 euros

Una jornada de la Agencia Provincial de la Energía aclara dudas y ofrece soluciones a los municipios para aumentar su eficiencia energética

Diputación incrementará sus de subvenciones para el ahorro energético Ángel Guerra (centro) asistió a la presentación de la jornada. IAC

Son ya seis ejercicios apoyando políticas energéticas sostenibles desde la Diputación, pero la aportación nunca es suficiente. Ángel Guerra, presidente de la Agencia Provincial de la Energía (Agenbur), explica cómo el presupuesto de las líneas de subvención destinadas al ahorro y la eficiencia energética han aumentado, pasando de los 60.000 euros en 2009, a los 500.000 en 2015. Aún así, confiesa Guerra, siempre hay solicitudes que se quedan sin atender por el agotamiento de los fondos.

En ese sentido y, aunque los presupuestos de la Diputación para 2016 están por realizar, Guerra ha avanzado que la cuantía que se destinará en 2016 a subvencionar proyectos de ahorro energético será superior al medio millón de euros dedicado este año. Solo de esa manera, Burgos podrá abandonar la cabeza de la lista de mayor consumo energético de Castilla y León.

La adaptación de las instalaciones eléctricas a la normativa actual y la colocación de alumbrado público de bajo consumo son dos de las medidas más demandadas desde los municipios. Las luminarias más eficientes, energéticamente hablando, permiten consumir menos e iluminar más y eso se traduce en una reducción de la partida energética que en algunos municipios alcanza el 70 por ciento del presupuesto, explica Guerra.

Unos cuarenta asistentes han acudido a la jornada para conocer posibilidades de mejora energética. IAC

Unos cuarenta asistentes han acudido a la jornada para conocer posibilidades de mejora energética. IAC

Predicar con el ejemplo

Para que el ahorro energético en los hogares vaya de la mano con el de los ayuntamiemtos hay que predicar con el ejemplo, ha solicitadoÁngel Guerra, en la presentación de la jornada titulada ‘Implementación de políticas energéticas sostenibles en los municipios’. Un claro ejemplo de cómo hacer las cosas en materia energética es la Comarca de Pinares, donde la biomasa permite a los ayuntamientos de la zona autoabastecerse y, además, generar puestos de trabajo.

La cita programada por la Agencia Provincial de la Energía tiene el objetivo de resolver dudas y encontrar medidas de ahorro y eficiencia energética. En ella, cuarenta responsables municipales han asistido a una jornada compuesta por siete conferencias ofrecidas por técnicos de la Diputación.