Burgos acogerá en 2017 el Congreso Nacional de Nefrología con 1.200 asistentes

La candidatura burgalesa obtuvo 90 votos de la asamblea profesional frente a los 30 de Madrid y 40 de Coruña

El Servicio de Nefrología del HUBU defendió la propuesta, apoyado por el Fórum y la Oficina de Captación de Congresos

Se espera la participación de 1.200 profesionales, lo que se traducirá en un impacto económico de 1,1 millones de euros

Burgos acogerá en 2017 el Congreso Nacional de Nefrología con 1.200 asistentes Lacalle ha comunicado la noticia junto con Abaigar y Montes. PCR

Madrid, Coruña y Burgos fueron las únicas tres capitales que presentaron su candidatura para acoger el encuentro anual de la Sociedad Española de Nefrología en el año 2017, y la oferta burgalesa ganó por goleada. Consiguió 90 votos de la asamblea, frente a los 30 de Madrid o los 40 de Coruña, gracias a una candidatura “solvente y ambiciosa”, en palabras del alcalde, Javier Lacalle. La propuesta se ha elaborado conjuntamente por el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), la Oficina de Captación de Congresos y la gerencia del Fórum Evolución.

En el congreso anual celebrado la pasada semana en Valencia, la Sociedad Española de Nefrología tomaba la decisión sobre la sede de su encuentro para dentro de dos años, teniendo en cuenta que el congreso de 2016 ya se sabe que tendrá lugar en Oviedo. El Servicio de Nefrología, dirigido por el doctor Pedro Abaigar, decidió presentar esta candidatura, muy interesante desde el punto de vista científico. Y es que el congreso no deja de ser un encuentro de profesionales sanitarios para compartir experiencias y analizar aspectos novedosos o menos desarrollados de su práctica médica.

Gran impacto económico

El programa científico aún no está cerrado, pero contará con conferencias magistrales, revisión de temas, talleres y sesiones para explicar experiencias hospitalarias. Además, desde el Servicio de Nefrología del HUBU tratarán de presentar alguno de los proyectos en los que están trabajando, dado que son la ciudad anfitriona. El congreso contará con la presencia de alrededor de 1.200 profesionales médicos, de España, Europa e Iberoamérica, lo que supondrá un impacto económico para la ciudad de 1.140.000 euros, según los cálculos del Spain Convention Bureau (un gasto medio de 250 euros por congresista y día).

Para el alcalde, la llegada a Burgos de este congreso nacional es una “excelente noticia”, que demuestra que la ciudad “se está consolidando plenamente como ciudad de congresos”. La elección de la candidatura burgalesa se respalda en el apoyo logístico que se le ha dado desde el Fórum Evolución, la preparación coordinada por la Oficina de Captación de Congresos y, sobre todo, en la ubicación del propio Palacio de Congresos, los servicios que presta y la oferta hostelera, gastronómica y cultural de Burgos. Un trabajo en conjunto que ha inclinado la balanza a favor de nuestra ciudad.