730 misioneros burgaleses practican su fe fuera de nuestras fronteras
La mayor parte de ellos (527) están en América Latina, Europa (92) y África (84)
El domingo se celebra el día del ‘Domund’ en el que se recaudarán fondos para los proyectos desarrollados por los misioneros
En 2014 se consiguieron 200.000 euros, de los casi 12 millones de euros sumados en España, segundo país del mundo que más aporta
La labor misionera de la Iglesia en el mundo sigue teniendo tirón, tanto en términos económicos como de efectivos. Burgos es la tercera provincia de España que más misioneros tiene repartidos por todo el mundo, solo por detrás de Madrid y Pamplona. Un total de 730 se encuentran trabajando principalmente en América Latina (527). El resto actúan en: Europa (92), África (84), Asia (26) y Oceanía (1). En estas cifras se ha notado una incorporación de misioneros laicos durante los últimos años, aunque en términos absolutos, la cifra ha descendido por la jubilación de algunos de ellos, explica José Manuel Madruga, delegado diocesano de Misiones.
En cuanto a los países que cuentan con más misioneros burgaleses se encuentran Perú, con 84, Venezuela, con 75, e Italia, con 41. Para financiar su acción social, la Iglesia lanza cada año la campaña del ‘Domund’. Este año, el lema es ‘Misioneros de la misericordia’ y el objetivo será mantener los buenos números de donación que tiene Burgos en el cómputo regional. Así las cosas, los burgaleses son los segundos que más aportan, con una cifra que asciende hasta los 201.717 euros, solo superada por Valladolid (250.218 euros).
Todo el trabajo está coordinado por José Manuel Madruga, delegado de Misiones de la Archidiócesis de Burgos, quien acerca el significado de ser misionero a términos más populares: “embajadores extraordinarios de la marca España”. Madruga explica que en algunos países remotos, donde no llega el poder de la comunicación, los misioneros representan los valores de los españoles. El coordinador también destaca otro rol que pasa desapercibido, como es el de corresponsal de la realidad social del país donde actúa.