Villarcayo y Medina esperan 800 participantes en el XI Circuito de Ciclocross

Las pruebas forman parte del calendario nacional y son de las mejores que se organizan en toda España

Se contará con la presencia de Aitor Hernández, actual campeón nacional y el máximo favorito para este fin de semana

Los más pequeños podrán disfrutar también de un circuito infantil en ambas localidades

Villarcayo y Medina esperan 800 participantes en el XI Circuito de Ciclocross Las pruebas se han presentado esta mañana en la Diputación. PCR

Circuitos rápidos, de unos tres kilómetros, en los que no se espera barro aunque sí algo de lluvia y cuyos principales obstáculos van a ser los tablones, las zonas de arena y las escaleras, lo que obligará a los ciclistas a bajarse de las dos ruedas o a ofrecer un espectáculo deportivo sin igual. Estas son las principales características de las dos pruebas deportivas del XI Circuito Nacional de Ciclocross ‘Diputación Provincial de Burgos’, que se celebrará este fin de semana en la provincia. En concreto, las pruebas tendrán lugar el sábado en Medina de Pomar y el domingo en Villarcayo.

Una apuesta por el deporte, con dos de los eventos más importantes del circuito nacional, incluidos en el calendario dentro de la categoría 1.33.5, en los que se espera la presencia de alrededor de 800 participantes, 400 por cada una de las pruebas. Confirmada la presencia de Aitor Hernández, actual campeón de España y “máximo favorito”, reconoce José Ramón García, técnico responsable del circuito. También se contará con Jon Gómez y Hugo Gómez, Joseba León y Asier Arregui, entre otros, y en el caso de las féminas, Olatz Odriozola.

Para las pruebas infantiles se espera la participación de alrededor de 400 chavales

A las categorías tradicionales, Cadente-Junior-Élite/Sub23 para féminas y Cadete-Master 30-Master 40-Master 50-Master 6o-Senior en masculino, se suma también la infantil. Dos pruebas para los más pequeños, niños y chavales de 4 a 14 años, que convierten a la iniciativa deportiva en un “fin de semana muy bonito para familias”, asegura García, y para las que ya se han apuntado alrededor de 400 chavales. Y es que uno de los objetivos de este Circuito Nacional de Ciclocross es incorporar la participación de los hijos de los deportistas, el futuro de las competiciones deportivas.

Premios suculentos

Las competiciones darán comienzo a las 12:00 en Medina de Pomar y a las 10:00 en Villarcayo, mientras que las pruebas infantiles se iniciarán a las 10:00 en Medina y a las 11:15 en Villarcayo. La suma de ambas pruebas dará lugar a los campeones del circuito, los cuales recibirán los correspondientes trofeos. Sin embargo, lo más llamativo de esta décimo primera edición de la competición es que Villarcayo entregará a “sus” ganadores un lote de productos de la villa con queso, chorizo, morcilla… Una “manera de promocionar nuestra tierra y hacer campaña de lo local”, reconoce Pepe Casado, concejal en la localidad.

El Circuito Nacional de Ciclocross ‘Diputación Provincial de Burgos’ cuenta con un presupuesto aproximado de 16.000 euros, de los que alrededor de 3.000 asumen los ayuntamientos, a través de la preparación de circuitos y los premios. El resto lo paga directamente el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), que se encarga de el cronometraje, los jueces y los premios principales. Las pruebas cuentan con la colaboración de un gran número de voluntarios de BTT Burgos Norte o el Club Ciclocross Villarcayo, organizadores junto con la Diputación.