Tubilla del Agua se muda al sur, Tubilla del Lago se traslada al norte
Imagina denuncia un “error” de ubicación entre ambas localidades en la guía gastronómica elaborada por Burgos Alimenta
En el mapa se coloca Tubilla del Lago en el Valle de Rudrón, cuando el municipio se encuentra en La Ribera
La formación pide un control más “exhaustivo” de un contenido que puede llevar a equívoco a sus potenciales usuarios
El Grupo Provincial de Imagina denuncia un “error” de carácter geográfico incluido en una de las guías gastronómicas que presentaba la semana pasada Burgos Alimenta. En concreto, el mapa guía de la ‘Ruta del Ebro y la trucha’ confunde la ubicación de las localidades de Tubilla del Agua y Tubilla del Lago, de tal modo que sitúa la segunda de ellas en el Valle de Rudrón, cuando su localización real es La Ribera. A pesar de este “equívoco”, en el resto del folleto sí que se recoge su ubicación correcta, aseguran desde Imagina a través de una nota de prensa.
La formación reconoce que este tipo de “anécdotas no son nuevas”, ya que ambas poblaciones se vieron implicadas en errores de transcripción similares en los años ’80, “que afectaron a la construcción de diferentes infraestructuras”. Sin embargo, dada la importancia que tienen estas rutas gastronómicas para la promoción de la provincia, desde Burgos Alimenta y la Diputación debería haberse realizado un “control más exhaustivo” de su contenido, ya que estos errores pueden llevar a equívocos a los viajeros y posibles usuarios del material.
“No deja de ser una anécdota, un error de transcripción, posiblemente”, reconocen en Imagina, ya que sólo queda reflejado este topónimo en el mapa guía. En el texto aparece de manera correcta, así como en la referencia a su página web. De las 13 guías elaboradas la afectadas es la del Ebro y la trucha, que abarca desde la zona de Peña Amaya, en su extremo sur, hasta el monasterio de Rioseco, en el norte, pasando por el Valle de Valdelucio, la Lora y el tramo de la N-623 entre Tubilla y Escalada hasta Orbaneja del Castillo. Y son 140 los kilómetros que separan a ambas Tubillas.