Todo preparado para la llegada del emperador Carlos V a Medina de Pomar

La localidad conmemora el paso del Emperador Carlos V durante su viaje al Monasterio de Yuste, donde se retiró hasta su muerte

Como novedades cabe destacar una recreación histórica de un auto de fe y varias exhibiciones militares con ejércitos del siglo XVI

Se organizarán pasacalles, desfiles, espectáculos pirotécnicos y se contará con un recital de  Paloma Gómez Borrero

Todo preparado para la llegada del emperador Carlos V a Medina de Pomar El desfile imperial es uno de los actos centrales. BC

Estamos en el año 1555. El Emperador Carlos V abdica y deja sus reinos en manos de su hermano Fernando y de su hijo Felipe. Inicia entonces un viaje que le llevará al Monasterio de Yuste, su lugar de retiro hasta el momento de la muerte, en el año 1558. Recorre numerosos territorios europeos y entra en España por Cantabria. En su periplo hasta Yuste, el Emperador pasa por el País Vasco, Castilla y Léon y Extremadura, y la provincia de Burgos ocupa un lugar destacado en el itinerario. Carlos V llegará a Agüera de Montija el 8 de octubre de 1556 y, un día más tarde, a Medina de Pomar, donde pernoctará durante todos noches.

Y es esta fase del viaje del monarca la que conmemoran este fin de semana los vecinos de Medina de Pomar, una fiesta que se viene celebrando desde el año 1999. Continúan las reivindicaciones para que sea declarada de Interés Turístico Regional, pero este año se estrena como Itinerario Cultural Europeo. El Consejo de Europa concedió el pasado mes de mayo este reconocimiento a Las Rutas del Emperador Carlos V, un proyecto cultural y turístico de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, conformada por más de 40 municipios de toda Europa y el norte de África.

Se conmemora la llegada de Carlos V a Agüera de Montija y Medina de Pomar en el año 1556

Desde el Ayuntamiento de Medina de Pomar no están dispuestos a perder esta gran baza y han preparado un intenso programa de actividades, mediante el que la localidad, sus vecinos y visitantes se retrotraerán al Renacimiento y vivirán de cerca un periodo clave en la historia medinesa. A destacar varios actos novedosos, como son las demostraciones militar con motivos del siglo XVI y una recreación histórica de una conversión de fe en la Castilla de entonces, con desfile del clero, soldados dictando un auto de fe, apresamiento y ajusticiamiento de herejes y brujas.

Abriendo boca

Los actos de ‘Ruta de Carlos V. El último viaje del Emperador’  comenzarán el sábado, 17 de octubre, con el tradicional desfile hasta Agüera de Montija, donde se recibirá al Emperador y su séquito. El Ayuntamiento habilita autobuses para trasladarse a la localidad vecina, a un precio de tres euros por billete. Durante esa mañana tendrá lugar la apertura del Mercado Renacentista, que permanecerá hasta última hora de la noche, así como varios pasacalles, con personajes circenses, cómicos, artistas y juglares, que se repetirán en la jornada del domingo.

Ya por la tarde, grandes y pequeños podrán disfrutar de los talleres de pintura, modelado, telares, escritura, lana o elaboración de vestimenta renacentista y escudos, que se organizarán en las plazas Mayor y del Alcázar, dentro del Rincón Real Infantil del Mercado Renacentista. Además, a las 18:00 tendrá lugar la demostración militar y, media hora más tarde, una visita guiada al Casco Histórico. Y a las 19:00, rememorando lo ocurrido siglos atrás, los vecinos recibirán en la Plazuela del Corral al pregonero anunciador que, acompañado del bufón real, informará de la visita del Emperador desde el balcón de la Casa Consistorial.

Por la noche se disfrutará de varias actividades, entre ellas, un espectáculo pirotécnico

A continuación, la coral Voces Nostrae deleitará a los asistentes con un concierto de música renacentista. Y cuando la noche caiga sobre Medina se iniciará el gran desfile de la Corte Castellana (a las 20:00), seguido por la recreación histórica del auto de fe y un espectáculo de pirotecnia y música (a las 22:00). La jornada del sábado se cerrará con la tradicional cena renacentista, a base de un menú imperial medinés.

El plato fuerte

Para el domingo están programadas algunas de las iniciativas más vistosas de la celebración, como el Gran Desfile Imperial, que partirá a las 13:00 de la Plaza Mayor para encontrarse con el Emperador. En la Plazuela del Corral,  Carlos V dirigirá unas palabras a los asistentes. Tras la comida de hermandad, y después de disfrutar de nuevo de los talleres infantiles en el Rincón Real Infantil, se presenciará un reclutamiento de soldados por parte de un capitán con cédula del Rey, a las 18:00, seguido de una nueva exhibición militar y de vestimentas.

La música volverá a ser la protagonista en esta jornada de domingo, de la mano de ‘Ronda Musical Trovadoresca’, en la Plazuela del Corral, y del concierto ‘Vuelve Teresa’. Esta actuación se enmarcar en los actos de celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y contará con la presencia de la periodista Paloma Gómez Borrero, quien recitará poemas de la carmelita, acompañada por el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano. La fiesta se clausurará con un pasacalles con efectos de luz y el cierre del Mercado Renacentista.