Nuestro Barrio pide mejores accesos a Hipercor y más luz en el Nudo Landa

La asociación de vecinos se ha reunido con el alcalde, el PSOE y C’s, mientras espera un encuentro con Imagina

Lacalle les ha recordado que los accesos al centro comercial no son competencia municipal, pero se moverán

El Ayuntamiento estaría dispuesto a cambiar los pinos de Nuestra Señora de Belén si los vecinos lo aceptan

Nuestro Barrio pide mejores accesos a Hipercor y más luz en el Nudo Landa Nuestro Barrio se reunió ayer con el PSOE. BC

La Asociación de Vecinos ‘Nuestro Barrio’ se encuentra en plena ronda de contactos con los grupos municipales, transmitiéndoles sus reivindicaciones para que las tengan en cuenta a la hora de preparar los Presupuestos de 2016. Esta mañana se han reunido con el alcalde, Javier Lacalle, pero ayer la cita la mantenían con el PSOE, y días atrás se encontraban con Ciudadanos. Sólo les queda pendiente una reunión con Imagina. A todos ellos les han expuesto sus principales preocupaciones, centradas tanto en asuntos que afectan directamente a la zona sur de la ciudad como en otros problemas de interés general.

Nuestro Barrio se preocupa también por obras como la de la estación, el puente de Las Rebolledas o el Parque de San Isidro

El presidente del colectivo, Florentino González, explica que una de sus principales demandas se centra en solicitar una mejora del acceso al Centro Comercial de Hipercor, a fin de evitar situaciones de riesgo y equívocos en las incorporaciones y salidas. Sin embargo, tal y como le ha recordado el alcalde esta mañana, la responsabilidad recaería en los propietarios de la zona comercial, dado que los espacios no han sido cedidos al Ayuntamiento y éste no tiene “competencia” para modificar ni señalización ni accesos. Aún así, Javier Lacalle, y el resto de grupos políticos, toman nota de la demanda y la transmitirán a los entes competentes.

Un compromiso más en firme ha conseguido González con respecto al arreglo de la calle Nuestra Señora de Belén, cuyas aceras, suministros y sistemas de comunicación se están viendo seriamente deteriorados como consecuencia de los grandes pinos que jalonan la calle. El presidente de Nuestro Barrio recuerda que, hace algunos años, se realizó una encuesta entre los vecinos, pero no todos estaban dispuestos a quitar los pinos. Ahora, Lacalle se compromete a sustituirlos por otros árboles de menor tamaño, y a arreglar la acera, siempre y cuando los vecinos acepten mayoritariamente la solución.

Obras en ejecución

Preocupados están también en Nuestro Barrio por las obras de remodelación de la estación del tren, la conversión del Parque de San Isidro, el nuevo puente de Las Rebolledas o la urbanización del aparcamiento de las Huertas de la Concepción. González espera que el Ayuntamiento cumpla con los diferentes compromisos adquiridos, como la finalización del proyecto de la antigua estación, la ubicación alternativa del circuito de motocross de San Isidro (en Villalonquéjar) o la construcción de ese nuevo puente sobre el Arlanzón para continuar con el bulevar ferroviario.

González confía en que los grupos municipales tengan en cuenta sus demandas para los próximos presupuestos

Con respecto a la urbanización del aparcamiento de las Huertas de la Concepción, la preocupación no se circunscribe únicamente a finalizar un proyecto vinculado al desarrollo de un párking que se encuentra ya en uso. González recuerda que existen elementos, como hierros o agujeros, que hacen peligroso el paso de vecinos por la zona. Y Nuestro Barrio pide también que se mejore la iluminación en la entrada a Burgos desde Madrid, fundamentalmente en el Nudo Landa, puesto que los conductores sólo saben que están en Burgos si ven iluminada la Catedral, lamenta González.

Todas estas reivindicaciones han sido bien acogidas por los grupos municipales consultados, asegura el presidente de Nuestro Barrio, y se han comprometido a estudiarlas de cara a su incorporación en los Presupuestos de 2016. Es por ello que Florentino González espera que, ahora que la composición del Ayuntamiento ha cambiado y es necesario un acuerdo político para sacar adelante cualquier actuación, pueda ser más fácil que sus demandas sean tenidas en cuenta y, lo más importante, que cualquier compromiso se materialice.