Los varones ya registran menos cánceres de pulmón por tabaco

La disminución del consumo de tabaco en los años 90 ha mermado la incidencia del cáncer de pulmón

El 80 por ciento de los nuevos fumadores tiene menos de 18 años

Los varones ya registran menos cánceres de pulmón por tabaco El mayor grupo de riesgo en el inicio del consumo de tabaco está en los menores de edad. BC

El tabaco sigue siendo el primer responsable del cáncer de pulmón. Sin embargo, desde el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ya empiezan a registrar una disminución de su incidencia en varones. Según Ana Pueyo, jefa de sección de Neumología, se debe a que el descenso de la curva de tabaquismo tarda de 20 a 30 años en tener efectos en la salud. De esta forma, los neumólogos indican que los hombres comenzaron a reducir el consumo de tabaco en los años 90 y los resultados se muestran ahora.

En ese sentido, las mujeres han comenzado a fumar más tarde y también a disminuir su consumo después, por lo que aún no se tiene una tendencia descendente en la afección. A pesar de ello, Ana Pueyo asegura que “debemos de felicitarnos porque hemos asistido a un descenso del consumo de tabaco que hace unos años nos parecía inimaginable“. El resultado está en el cambio de hábitos del fumador, algo que Pueyo achaca a “decisiones políticas”.

A pesar de la disminución de fumadores, desde el Servicio de Neumología insisten en que “no debemos bajar la guardia porque todavía hay mucha gente joven que se incorpora al mundo del tabaco y sigue esta siendo una enfermedad de primera magnitud”.

Actuación sobre los menores

Y es que, si las campañas contra el tabaco han surtido efecto en la población adulta, parece que la tendencia en menores no se ha visto afectada. Y es que el 80 por ciento de los nuevos fumadores tiene menos de 18 años. Por ello, los neumólogos piden que el Gobierno se mantenga alerta y siga trabajando en la prevención del inicio de una adicción que es mucho más difícil de abandonar en edad adulta. No obstante, el 50 por ciento de las personas que dejan el hábito de fumar lo recuperan más adelante, lamentan los profesionales sanitarios.