Los sindicatos rechazan en bloque la propuesta de Sacyl y mantienen las movilizaciones
La quinta y última cita de la Mesa de Negociación de Empleados Públicos terminó con una oferta de Sacyl que no agradó a los trabajadores
CC.OO, CSI-F, SATSE y UGT piden la recuperación de los derechos “arrebatados” en 2012
Los sindicatos programarán una gran manifestación en Valladolid, a finales de octubre
Se celebró la quinta cita de la Mesa de Empleados Públicos de Castilla y León y tampoco hubo fumata blanca. Sin acuerdo, pero con una propuesta definitiva por parte de Sacyl se levantaron ayer los participantes de un proceso al que la Junta quiere “dar carpetazo”, a juicio de los sindicatos. CC.OO, CSI-F, SATSE y UGT, miembros de la Mesa, rechazaron en bloque la oferta de Sacyl. “No queremos cuartos, ni mitades”, afirma Carlos Díaz, coordinador provincial de la Federación de Sanidad de CC.OO.
El reconocimiento de algunos de los derechos no es suficiente, una vez fueron”arrebatados” en el año 2012. Por encima de todo, los representantes sindicales demandan equipararse al resto de funcionarios de la Administración General del Estado. En ese sentido, la propuesta de reconocer los días de antigüedad o parte de las pagas extras, pero no la totalidad, deja insatisfechos a los sindicatos.
Al mismo tiempo, lamentan que la Acción Social y la Carrera Profesional hayan quedado “olvidadas”, según Fernando San Martín, representante de UGT. Así las cosas, los sindicatos responden con una “negativa unánime” a la propuesta del Sacyl y, aseguran que existe una “amenaza implícita” de retrotraerse a reuniones en las que se reconocían un menor número de derechos sino acepta el último documento planteado.
Una gran movilización
Con la negociación cerrada por parte de Sacyl, los sindicatos aseguran que mantendrán su “lucha” y preparan una gran movilización a finales de octubre en Valladolid, a la que convocarán a todos los profesionales sanitarios, con el objetivo de que se restablezcan sus derechos, una vez, dicen, lo peor de la crisis ha pasado. Además, la parada de los miércoles a las 12.00 horas en todos los centros sanitarios de la Comunidad se mantendrá.