La cubierta del Monasterio de San Juan está ejecutada al 80%
Las obras finalizarán en un mes, a pesar del modificado planteado y la ralentización por cuestiones arqueológicas
Lacalle reconoce que se abrirá en un mal momento del año, pero se buscará alguna actividad para la inauguración
Gómez insiste en trasladar la portada de la iglesia de Cerezo de Río Tirón desde el Parque de la Isla
La cubierta de la antigua iglesia del Monasterio de San Juan ya está completamente instalada. Eso sí, aún faltan incorporar los revestimientos interiores, a base de madera, y exteriores, con placas de vidrio. También están pendientes toda la instalación eléctrica y los sistemas anti-incendios, así como la apertura de la puerta lateral de emergencia. El alcalde, Javier Lacalle, ha visitado las obras esta mañana y ha asegurado que están ejecutadas al 80 por ciento, por lo que los trabajos finalizarán en un mes, aproximadamente, tras una inversión de 1,4 millones de euros, cofinanciada con Fondos Urban (80 por ciento).
Lacalle ha insistido en que “las obras avanzan a buen ritmo”. Y eso a pesar del modificado que se tuvo que incorporar al proyecto original, como resultado del estudio geotécnico realizado por la adjudicataria, FCC Construcción. Los técnicos tuvieron que actualizar los cálculos en estructura y cimentación, al detectarse en el subsuelo agua sulforresistente. Unos cambios que han retrasado la obra en cinco semanas pero no han afectado al presupuesto final, dado que cualquier sobrecoste se cubrirá con el dinero que la empresa se ahorrará en la limpieza de los muros, que se encuentran menos deteriorados de lo que se pensó en un primer momento.
Desde la dirección de obra han explicado que la intervención sí se ha visto algo ralentizada por los trabajos de instalación de los pilares centrales de la cubierta, que si bien van anclados al suelo, están pegados a los propios pilares de piedra del Monasterio. Por ese motivo, la excavación ha habido que hacerla a mano, bajo supervisión de la arqueólogos, quienes han ido examinando los restos que se iban recuperando. Restos de escaso valor patrimonial dado que son recientes, lo que no ha afectado de ningún modo a la propia obra de la cubierta.
Apertura en noviembre
De este modo, y si todo sigue como hasta ahora, los trabajos en el Monasterio de San Juan estarán finalizados en aproximadamente un mes. Javier Lacalle reconoce que no será la mejor época del año para poner a disposición de la ciudad el nuevo espacio polivalente, dado que entre noviembre y marzo es cuando se prevé un “uso más limitado” de la zona cubierta. Sin embargo, el alcalde sí que tiene intención de inaugurar el nuevo espacio con algún tipo de actividad, ya sea un evento externo o la realización de una exposición fotográfica sobre las propias obras.
Para el alcalde, la instalación de la cubierta en la antigua iglesia del Monasterio supone la creación de un nuevo espacio de uso cultural y social para la ciudad, principalmente entre los meses de abril a octubre. De este modo, se crearán dos espacios independientes. Por un lado, el propio Monasterio, que modificará su acceso, abriendo la puerta anexa al jardín. Y por otro, la zona cubierta, a la que se accederá por la entrada tradicional, y que contará también con una salida de emergencia en uno de los laterales, reabriéndose la puerta tapida frente al Convento de Bernardas.
Además, una vez estén concluidos los trabajos se procederá al traslado de la portada de la iglesia de Cerezo de Río Tirón, ubicada en estos momentos en el Parque de la Isla, hasta San Juan. El presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, ha confirmado que el proyecto sigue en pie, como medida para proteger una obra de gran relevancia patrimonial y que, en estos momentos, en su ubicación actual, no goza de esa protección necesaria. Para el traslado, el Ayuntamiento buscará el apoyo de la Junta de Castilla y León, tanto técnico como económico, ha reconocido Gómez.
Reinversión
Por otra parte, el Consistorio continúa negociando con la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda la reinversión de los fondos Urban que quedarán descolgados del proyecto de la antigua estación, así como los 500.000 euros que se han “ahorrado” en la obra del Monasterio de San Juan, con la rebaja del 24 por ciento realizada por FCC Construcciones. El dinero, alrededor de 2 millones de euros, puesto que los 8 restantes ya se han justificado, se destinará a proyectos ya concluidos o en ejecución, dentro del catálogo previsto en el Plan Urban, tal y como se acordó en el pleno municipal del pasado viernes.