Imagina avanza que el archivo intermedio estará en una nave alquilada de Villafría

La formación asegura que el Ayuntamiento alquilará una nave en Villafría y la acondicionará para albergar documentos

Critican que se haya tardado 7 años en cambiar de calificación el terreno anexo a Castilfalé, retrasando la ampliación

Gil afirma que un informe técnico proponía incluir el archivo intermedio en el plan de inversiones sostenibles

Imagina avanza que el archivo intermedio estará en una nave alquilada de Villafría Palacio de Castilfalé, sede del Archivo Municipal. PCR

Los periodistas no conseguimos sacarle ayer al alcalde, Javier Lacalle, cuáles eran los locales que estaban siendo analizados por los técnicos para la ubicación del archivo intermedio. Sin embargo, Imagina Burgos afirma hoy que el Ayuntamiento optará por una nave en Villafría, en régimen de alquiler, que deberá acondicionar para dar cabida a todos los documentos “vivos” del Archivo Municipal que no disponen de espacio en el Palacio de Castilfalé. Un “despilfarro” a juicio de la formación, que recrimina a Lacalle que haya “dejado pasar el tiempo” en encontrar una solución a la falta de espacio del Archivo.

A través de un nota de prensa,  Imagina recuerda que el Ayuntamiento lleva años tratando de hacerse con el solar anexo a Castilfalé, un terreno que en estos momentos está compuesto por cinco parcelas, de las cuales sólo dos son de propiedad municipal. Sin embargo, no ha sido hasta el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se cambió la calificación del suelo, pasando de uso residencial a uso dotacional, lo que permite iniciar un proceso de expropiación de los terrenos. “Han tardado siete años en cambiar la categoría”, insiste Javier Gil, y si se hubiera hecho en su momento, ya se tendría la ampliación del Archivo Municipal.

El Ayuntamiento tendrá que asumir el coste de acondicionar la nave y alquilarla mientras construye un nuevo edificio

Así las cosas, para paliar lo que se ha convertido ya en una urgencia, al Consistorio le ha tocado buscar un local alternativo para conservar documentos. Ese local, aseguran desde Imagina, es una lonja en Villafría. Se alquilará y se condicionará, teniendo que soportar las arcas municipales un triple coste: acondicionamiento, renta y construcción del nuevo edificio (que no llegaría antes de cuatro años). Para Gil, Lacalle tiene “las prioridades cambiadas” y prefiere gastar en “obras faraónicas” antes que “intervenir en el patrimonio cultural e histórico” de la ciudad.

Inversión sostenible

Por otra parte, el concejal de Imagina recuerda que el gerente del Instituto Municipal de Cultura planteó, en un informe de marzo de este año, incluir el proyecto del archivo intermedio en el plan de inversiones sostenibles (financiadas a través del superávit de 2014). Sin embargo, no se ha hecho. “¿Tan ocupados estaban el concejal Fernándo Gómez y el alcalde en la promoción de la ciudad que se olvidaron de gestionar la obra de Castilfalé?”, se pregunta Javier Gil, quien también muestra su preocupación por el destino del informe del gerente.

Además, en ese mismo mes de marzo, alumnos de la Universidad de Navarra realizaron un proyecto de actuación sobre la ampliación de Castilfalé, comentan desde Imagina. Basándose en el programa de necesidades, que plantea ampliar las actuales instalaciones del Archivo Municipal, tanto para sus labores propias de custodia y conservación como para las de difusión e investigación, los alumnos proponían diferentes soluciones. “Unas más atrevidas y otras más clásicas”, insiste la formación, cuando ahora Lacalle propone abrir un concurso de ideas para definir el diseño del nuevo edificio.