Ibercaja considera Burgos una “zona de actividad prioritaria”
La entidad financiera asegura que es un “nicho de mercado significativo” y refuerza la unidad de patrimonio con una oficia especial
La integración de CajaCírculo, Caja Badajoz, Caja Inmaculada e Ibercaja se da por concluida, y con muy buenos resultados
El grupo financiero de Ibercaja ha incrementado su volumen de negocio durante los nueve meses de este 2015
Si Castilla y León supone el 9 por ciento de todo el volumen de negocio que maneja Ibercaja es gracias, en gran medida, a la aportación que realiza Burgos. A través de CajaCírculo, una de las cuatro entidades integradas en el grupo financiero, la provincia representa una importante cuota de mercado en segmentos como ahorradores, fondos de inversión, planes de pensiones o créditos a empresas. Por ese motivo, Ibercaja pretende “reforzar” la unidad de Banca Privada de la que ya disponía CajaCírculo, a través de la creación de la oficina Ibercaja Patrimonio.
Burgos aporta un importen número de clientes y también dispone de muchos clientes potenciales
Burgos es “un nicho de mercado significativo”, ha reconocido Rodrigo Galán, director del Grupo Financiero de Ibercaja, tanto por los clientes actuales como por los potenciales. De ahí que la entidad financiera, con sede en Zaragoza, considere que Burgos, y por extensión Castilla y León, son una “zona de actividad prioritaria”. Aún así, Ibercaja no tiene intención de incrementar “a corto plazo” el número actual de oficinas con las que cuenta, alrededor de 100, ni tampoco de modificar la plantilla. Es decir, ni se aumentará ni se realizarán más ajustes.
Y es que Eduardo Hernández, director territorial de Ibercaja en Castilla y León, ha asegurado que el proceso de integración se da ya por concluido. Todas las actividades y servicios de CajaCírculo, Caja Badajoz, Caja Inmaculada de Zaragoza e Ibercaja están “plenamente integradas”, ha insistido. El proceso se concluyó en 2014, por lo que durante todo el presente año se ha trabajado ya como un “único grupo”, con muy buenos resultados. Y es que el Grupo Financiero de Ibercaja, conformado por seis sociedades 100 por ciento de su propiedad, ha incrementado su volumen de negocio.
Crecimiento consolidado
De acuerdo con los datos ofrecidos esta mañana, el Grupo Financiero gestiona 24.010 millones de euros, 1.736 millones más que a finales del pasado ejercicio. Todas las sociedades, Gestión, Vida, Pensión, Patrimonios, Mediación y Leasing, han mejorado su situación, demostrando que el crecimiento de Ibercaja “no es flor de un día”, y sentando las bases para la futura incorporación a bolsa. Y es que el plan estratégico con el que funciona la entidad financiera marca los próximos dos años como los ejercicios de preparación para entrar en el juego de los mercados, según ha recordado Hernández.
“El crecimiento de Ibercaja no es flor de un día”
A esos incrementos también ha contribuido CajaCírculo, entidad que el próximo 20 octubre cumplirá un año plenamente integrada en Ibercaja. “Estamos extremadamente orgullosos” de cómo se ha producido esa integración, ha insistido el director territorial. Además, Eduardo Hernández ha recordado que Ibercaja cuenta con el octavo grupo financiero a nivel nacional, “una responsabilidad” fruto del “esfuerzo, profesionalidad y dedicación” de la plantilla, así como de la “confianza” de los clientes. Se destaca la “cercanía” de la entidad, como una seña de identidad, así como su “ineludible” compromiso con el territorio.
Un compromiso que se traduce en facilitar el ahorro al ciudadano y el acceso al crédito empresarial. Desde Ibercaja, Javier Rillo considera que el crecimiento en un 20 por ciento en operaciones de crédito muestra que se está saliendo de la crisis. Las empresas recuperan ventas y amplían sus márgenes de beneficio. La demanda interna ya empieza a tirar de la economía nacional. Eso sí, el director de Análisis de Ibercaja Gestión reconoce que mientras esa recuperación no llegue al ciudadano de a pie, con una importante reducción del paro, no será una verdadera salida de la crisis.