El Grupo Caja Rural y Cajaviva, ‘Espiga de Oro’ del Banco de Alimentos
La entidad de crédito recibe el máximo galardón que otorga la federación nacional de Bancos de Alimentos
Se valora su contribución con iniciativas como la Bicicleta Solidaria, la venta de lotería o la nómina solidaria
Grupo Caja Rural y Seguros RGA recibirán mañana en Madrid la Espiga de Oro, máximo galardón que la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) otorga a las organizaciones que colaboran de forma destacada en la redistribución solidaria de los excedentes alimentarios. Ambas entidades iniciaron su colaboración con los Bancos de Alimentos hace tres años, con la puesta en marcha de la iniciativa Bicicleta Solidaria, vinculada al patrocinio de la Vuelta a España de RGA, la filial aseguradora de Cajaviva Caja Rural y las otras 30 cajas rurales españolas.
Desde entonces, las cooperativas de crédito que prestan servicios en las localidades por donde ha pasado la Vuelta Ciclista a España han transformado en alimentos los kilómetros recorridos por los ciudadanos que se ha montado en las bicicletas de dispositivo fijo ubicadas en los parques de la vuelta. Cada kilómetro se traducía en un kilo de comida, que era entregado directamente a los bancos de alimentos. Además, Cajaviva Caja Rural lleva colaborando con la entidad solidaria ocho años, a través de la venta de lotería, con una recaudación media anual de 7.000 euros, entre lotería vendida y aportación de 4.000 euros de la propia Cajaviva.
Asimismo, la entidad comercializó en los peores momentos de la crisis la nómina solidaria, un producto que apeló a la solidaridad de los clientes y socios de la entidad, sustituyendo los regalos o remuneraciones en especie vinculados a este producto por donativos al Banco de Alimentos. En pocos meses, recuerdan desde Cajaviva Caja Rural, casi un millar de personas domiciliaron sus nóminas o pensiones en la entidad, lo que se tradujo en mas de 30.000 kilos de comida donados. Los alimentos acabaron en los bancos de Burgos, Segovia y Santander, entregándose más de 12.000 litros de leche, 50.000 pañales y 6.000 litros de aceite.