Las Cuatro Villas de Amaya toman forma con la inauguración de dos centros
Responsables del Ministerio, de la Junta, de la Diputación y de la Federación de Hosteleros inauguran oficialmente dos centros de interpretación de las Cuatro Villas
El de Melgar continúa sin tener fecha definida para su apertura
Se confía en que los nuevos recursos impulsen el turismo de la zona
La Peña Amaya ya es un reclamo turístico per se, al igual que Villadiego, Castrojeriz, Melgar de Fernamental y Sasamón. Pero si se coordinan los recursos turísticos de todos esos puntos, el potencial es inmenso. Bajo esa premisa, el Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos y la Federación Provincial de Hostelería firmaron en 2009 un convenio de colaboración destinado a la puesta en marcha del proyecto de Las Cuatro Villas de Amaya, una iniciativa que, tras seis años de trabajo y la inversión de buena parte de los 3,9 millones de euros comprometidos entonces, acaba de ponerse en marcha.
La inauguración de hoy supone un hito más en un proyecto presupuestado en 3,9 millones de euros
La inauguración de hoy supone un hito más en un proyecto presupuestado en 3,9 millones de euros
Esta misma tarde, representantes de las cuatro instituciones involucradas en la financiación y de los cuatro ayuntamientos vinculados al proyecto -amén de varios curiosos, vecinos y algunos correligionarios- han inaugurado oficialmente dos de los centros de interpretación levantados para completar la oferta turística de la zona, que en definitiva suponen el eje principal del proyecto. Unos centros vinculados al territorio, su patrimonio e historia, pero imbricados de algún elemento diferenciador y rupturista respecto a la idea de turismo tradicional.
De esta forma, el centro adaptado al arrullo de la Iglesia de Santa María La Real de Sasamón, bautizado como ‘Medievum’, se plantea como una “aventura didáctica” en la que el visitante está invitado a conocer parte de la forma de vida de los segisamonenses de antaño, su día a día, sus vestimentas, sus armas y, sobre todo, su arquitectura. Y todo ello a través de una exposición interactiva y creada especialmente para las familias.
Familias
De hecho, son las familias el principal público objetivo del proyecto. Quizá por ello, sus responsables decidieron tiempo atrás dedicar el centro de Villadiego, que también ha recibido su puesta de largo, a los cómics. Sí, han leído bien, a los cómics. La instalación, quizá la más llamativa de las planteadas, parte con el nombre de ‘Fabulantis’ y se ha diseñado con el objetivo de fomentar la imaginación y la capacidad de creación de los más pequeños de la casa a través de sus superhérores favoritos.
El centro de Melgar estará dedicado a la pesca y el río Pisuerga
El centro de Melgar estará dedicado a la pesca y el río Pisuerga
Como no podía ser de otra forma, el centro de Castrojeriz (‘Iacobus’) está dedicado al Camino de Santiago, sin duda uno de los principales reclamos de la villa. Así, la muestra aborda todos los detalles de la Ruta Jacobea, tanto los actuales como los pasados, profundizando así en la historia de un camino que durante siglos ha unido civilizaciones y conocimiento.
Por último, pero no por ello menos importante, el centro de Melgar, titulado ‘Pisórica’, invitará a los más pequeños a conocer el siempre interesante mundo de la pesca. Y sí, han vuelto a leer bien. Invitará. Y es que, aún habrá que esperar algún tiempo para poder visitar este cuarto centro. En este sentido, el presidente de la Diputación, César Rico, ha reconocido que “todavía no hay fecha” de inauguración, puesto que aún se está esperando a “la actuación de la Confederación Hidrográfica del Duero”, que en teoría tiene el mandato de acometer una laguna artificial para complementar la oferta del centro.
Redes naturales
Por su parte, el proyecto, que ya cuenta con su particular plan de marketing, se completa con una red de quince recorridos para senderistas autoguiados y accesibles a personas con problemas con movilidad reducida, así como con otra red de circuitos de BTT, que es la segunda de la comunidad.
A juicio de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el proyecto de Las Cuatro Villas de Amaya supone “un ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado” y entre las propias administraciones que no hace sino potenciar el turismo rural, uno de los principales pilares del turismo desestacionalizado y, en definitiva, un sector fundamental para la economía de territorios como la comarca Odra-Pisuerga.