Lacalle espera decidir la ubicación del archivo intermedio este trimestre

El alcalde recuerda que los técnicos siguen estudiando locales, dado las dificultades técnicas de la nueva instalación

El archivo intermedio se llevaría los documentos “vivos”, aquellos que están siendo usados por las áreas municipales

Se trabaja en el proyecto de expropiación de la parcela anexa a Castilfalé, y en la que se ubicaría la futura ampliación

Los problemas de espacio en el Palacio de Castilfalé son cada día mayores. Lo que era una necesidad se ha convertido ya en una urgencia, y es que los responsables del Archivo Municipal ya no sabe qué hacer con todos los documentos que tienen que custodiar, y continúan pidiendo a gritos una solución. Solución que no acaban de concretar en el Ayuntamiento de Burgos. Los técnicos siguen buscando localizaciones para el archivo intermedio, según ha explicado el alcalde, mientras se trabaja en el proyecto de expropiación de la parcela anexa al edificio, en la que se pretende construir la ampliación del Archivo Municipal.

Más de una veintena de locales, la mayor parte de ellos ubicados fuera del Casco Histórico de la ciudad, han sido examinados por los técnicos para la instalación de lo que se conoce como el archivo intermedio. Sería un complemento al Palacio de Castilfalé en el que, al menos inicialmente, se piensan concentrar los documentos “vivos”, todos aquellos que son utilizados por los servicios municipales administrativos y que, si bien tienen que ser custodiados, no están estrictamente archivados. Material que, en estos momentos, se encuentra en los bajos de la Casa Consistorial y en el propio edificio de Fernán González.

Se ha valorado en 100.000 euros la inversión para acondicionar el local del archivo intermedio

Javier Lacalle ha recordado la dificultad que entraña una operación de estas características, dado que los locales deben reunir una serie de requisitos que los hagan viables para acoger cientos de documentos en perfecto estado. Por ese motivo, los técnicos aún no han dado el visto bueno definitivo a ninguno de los locales estudiados. De todos modos, el alcalde espera que la ubicación del archivo intermedio pueda estar decidida a lo largo de este último trimestre, para ejecutar cuanto antes los trabajos de acondicionamiento (valorados en 100.000 euros) y poder mover los documentos. Nada de replantearse el proyecto, como aseguraba Fernando Gómez antes de las elecciones municipales.

Expropiación pendiente

Simultáneamente, el Ayuntamiento trabaja en la expropiación de la parcela anexa al Palacio de Castilfalé, en la que se piensa levantar la ampliación del Archivo Municipal. Una vez que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana cambió la calificación de la parcela, pasándola de uso residencia a uso dotacional, el Consistorio tiene mucho más fácil hacerse con el terreno. Sin embargo, tampoco se ha avanzado en los últimos meses. Lacalle ha explicado que se trabaja ahora en la redacción del proyecto de expropiación, paso previo para conseguir la parcela.

A continuación tendrá que elaborarse el estudio detalle, luego redactarse el proyecto del nuevo edificio, sacar a concurso las obras…. Mínimo, los cuatro años del presente mandato antes de poder inaugurar las instalaciones ampliadas. El alcalde recuerda que tienen que consensuar el proyecto con los grupos de la oposición, aunque ya plantea que el diseño se extraiga de un concurso de ideas, convocado junto con el Colegio de Arquitectos, para que el edificio se adapte tanto a las necesidades del Archivo Municipal como a las características especiales de su ubicación, en pleno Camino de Santiago y frente a la Catedral.