IU registra una pregunta en Cortes sobre la renta garantizada de ciudadanía

La formación exige explicaciones al Gobierno Autonómico sobre la concesión de estas ayudas de extrema necesidad

Velasco recuerda que no se dispone de ningún dato sobre número de solicitantes, concesiones y razones de rechazo

IU registra una pregunta en Cortes sobre la renta garantizada de ciudadanía Cortes de Castilla y León. Agronewscastillayleon.com

Son muchas las críticas que le llueven a la Junta de Castilla y León por la tramitación de la renta garantizada de ciudadanía. Partidos políticos, colectivos sociales y ciudadanos a título individual denuncian las dificultades administrativas a las que tienen que enfrentarse los solicitantes y los retrasos en las concesiones de las ayudas. Los últimos han sido los representantes de Izquierda Unida, que han registrado esta mañana una pregunta en las Cortes Regionales pidiéndole explicaciones al Gobierno de Juan Vicente Herrera sobre la renta garantizada de ciudadanía.

Y es que el coordinador provincial de IU-Burgos, Jorge Velasco, insiste en que la Junta no aporta ningún dato relativo a esta ayuda, así que realmente nadie sabe si están “cumpliendo” con lo que han prometido y en qué grado.”Si se está haciendo bandera” de la renta garantizada, que se ofrezcan datos, reclama Velasco. Información sobre número de solicitantes, número de ayudas concedidas, causas para la denegación de las mismas, periodo de tramitación…, porque los pocos datos a los que tienen acceso los partidos políticos no son dada halagüeños.

Las ayudas tardan en concederse entre 7 y 8 meses, y eso que son “ayudas de extrema necesidad”, recuerda el coordinador de IU. Además, la Administración retrasa al máximo la resolución de la instancia, exigiendo una y otra vez documentos que ya han sido presentados, ampliando los requisitos… Lo saben en Izquierda Unida porque algunos de los afectados se lo cuenta, pero también porque lo ven directamente cuando acuden con ellos a las oficinas regionales y escuchan las peticiones y las justificaciones de los empleados públicos.